Komando Matemático en El Hierro

La SCPM “Isaac Newton”, Medalla de Oro de Canarias, trae a los centros educativos de la isla, del 6 al 9 de mayo, su Komando Matemático, distinguido con el Premio Nacional de “Ciencia en Acción”.

Se desarrollarán dos actividades distintas: El KOMANDO MATEMÁTICO, centrado en los aspectos lúdicos de la matemática recreativa, ofrece un amplio conjunto de materiales manipulables a base de puzzles matemáticos, juegos y problemas recreativos, para que las alumnas y los alumnos intenten resolverlos de forma no competitiva con la ayuda que permita llegar a su correcta resolución. Y su muestra de MATEMAGIA, “trucos de magia con fuerte fundamento matemático, en la que se invita al público a investigar y encontrar las propiedades matemáticas que hacen funcionar los “números de magia”.

Esta propuesta se acercará al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y/o de los últimos niveles de Primaria de toda la isla, comenzando en el CEO Santiago Apóstol y el CEO Nereida Díaz Abreu el martes 7 de mayo, continuando en el CEO en Vallehermoso y el CEO Mario Lhermet Vallier el miércoles 8 de mayo y concluyendo en el IES San Sebastián de La Gomera y el CEIP Ruiz de Padrón el jueves 9. El alumnado de 6º de Primaria del CEIP La Lomada acudirá al CEIP Ruiz de Padrón para disfrutar del espectáculo de Matemagia con el alumnado de su mismo nivel.

La Sociedad Canaria ISAAC NEWTON de Profesores de Matemáticas es una Asociación sin ánimo de lucro que, desde 1979 año de su creación, realiza numerosas actividades con el objetivo de mejorar la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas desarrollando una labor de apoyo a la educación y de difusión de la cultura especialmente orientada al mundo escolar. El Komando Matemático está en funcionamiento desde el año 2000 (Año Mundial de las Matemáticas) y desde entonces ha recorrido las siete islas, visitando colegios, institutos, centros culturales, ferias de la Ciencia y otras actividades culturales en la calle y plazas públicas. También ha estado presente en algunos lugares de la Península (Madrid, Galicia, Andalucía) e incluso en el extranjero (Ginebra, Suiza).

La actividad se oferta de forma gratuita, gracias a la generosidad del profesorado que la desarrolla. La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas agradece al Cabildo de La Gomera su colaboración, sin la cual hubiera sido imposible afrontar los gastos de transporte y alojamiento.