Participantes en la primera sesión del curso de desfribriladores

El Cabildo de La Gomera acogió este jueves la primera sesión formativa sobre el uso de desfibriladores, dentro de la estrategia de ´Isla Cardioprotegida` con la que se distribuyen 14 unidades de estas herramientas, al mismo tiempo que se facilita la formación sobre su correcto uso.

Por este motivo, la sede de la Institución insular celebró una jornada dedicada al personal de la administración para facilitar las técnicas de utilización, algo que se repetirá en cada uno de los puntos donde van ubicados. Los siguientes talleres serán los días 8 y 9 de mayo en Valle Gran Rey y el 10 de mayo en San Sebastián de La Gomera.

Además de la distribución de desfibriladores, se hará lo propio con aparatos de antiatragantamiento que posibilitará una actuación rápida y sencilla en el caso de una emergencia de este tipo.

Esta iniciativa responde a las demandas de la ciudadanía, debido a la complicada orografía y dispersión de los núcleos poblaciones, lo que conlleva a que, en algunos casos, la llegada de los equipos médicos hasta determinados puntos se demore más de una hora.

De esta forma, el riesgo de mortalidad en caso de parada cardiorespiratoria disminuye considerablemente. Por ello, el acuerdo suscrito hace especial hincapié en la formación como pilar clave para que la ciudadanía sepa utilizar adecuadamente este instrumento, que puede resultar esencial a la hora de salvar vidas.

Estas acciones se complementarán con la a distribución de un tríptico informativo, así como con la puesta en marcha de una aplicación móvil en la que se facilitará información sobre los desfibriladores y su ubicación.