El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez se reunirá en La Moncloa la próxima semana con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para analizar la situación política tras las elecciones del 28-A, según han informado fuentes del Ejecutivo este miércoles. Sánchez les ha citado por orden de representación, dejando claro que Pablo Casado es el líder de la oposición, y ha dejado fuera de esta primera convocatoria a Vox y a los partidos nacionalistas. En la reunión, el líder socialista les comunicará su intención de presentarse a la investidura con un programa de reformas y medidas sociales y les preguntará por sus planes. Tanto PP como Ciudadadanos ya han avanzado que no le apoyarán. La reunión con Unidas Podemos (UP) se presenta como la más complicada. Los socialistas quieren intentar gobernar en solitario, pero el partido de Pablo Iglesias, cuyo apoyo es fundamental, ya ha reclamado formar una coalición como solución más estable.

La primera reunión será con Pablo Casado el lunes 6 de mayo a las 13.00. Al día siguiente, 7 de mayo, Sánchez recibirá a Albert Rivera a las 11.00 y a Pablo Iglesias a las 17.00, según añaden las mismas fuentes. En esta primera ronda de contactos no aparece Vox, quinta fuerza política con 24 escaños según los resultados de los comicios del pasado domingo. Tampoco las formaciones independentistas ERC (15 diputados), JxCAT (7), ni PNV (6). Durante la noche electoral, Sánchez aseguró que no pondría cordones sanitarios para pactar. «La única condición que vamos a poner es la Constitución», añadió.

La “amplia mayoría parlamentaria” a la que el líder socialista apeló durante la campaña les situó en los 123 diputados. Con un ascenso de casi 40 escaños respecto a 2016, los socialistas se han quedado al filo de poder sumar con Unidas Podemos, Compromís y PNV los 176 escaños que garantizan la mayoría absoluta en el Congreso.

Además de la investidura, las formaciones tienen que empezar a negociar las Mesas del Congreso y del Senado y las presidencias de las dos cámaras, contando con que en el Senado los socialistas tienen mayoría absoluta. La fecha límite es la noche del 20 de mayo, ya que el 21 de mayo se constituyen las Cortes y se ralizarán las votaciones. Todo, en ambiente preelectoral, ya que el 27 de mayo se celebran elecciones municipales, europeas y autonómicas. El pulso para la formación de Gobierno se prevé largo ya que también entrará en juego la posibilidad de vincularlo a pactos tras las autonómicas y municipales.