Pleno del Parlamento de Canarias. Foto: La Laguna Ahora

Según una simulación de resultados realizada por la Agencia Efe, si se trasladaran los resultados del 28 de abril a las elecciones del 26 de mayo, el PSOE ganaría las elecciones autonómicas con 22 escaños, seguido de Podemos con 12, el PP con 12, Ciudadanos con 9, Coalición Canaria con 9, Vox con 3 y ASG con 3, mientras que Nueva Canarias quedaría fuera al no superar las barreras electorales.

Los resultados entre las elecciones autonómicas y las generales suelen diferir, y además en los comicios regionales cada elector podrá votar en dos urnas, no necesariamente lo mismo en ambas, de manera que esta simulación solamente se hace a título ilustrativo de cómo funcionaría el nuevo sistema electoral.

Simulación

Los canarios elegirán el 26 de mayo un Parlamento de 70 diputados en ocho circunscripciones: una circunscripción regional de nueve diputados, en la que podrán votar los electores de todas las islas, y siete circunscripciones insulares, restringidas a los electores de cada una de ellas.

En las circunscripciones insulares se reparten 61 diputados: 15 por Tenerife, 15 por Gran Canaria, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma, 8 por Fuerteventura, 4 por La Gomera y 3 por El Hierro.

Para esa simulación se ha asumido que todos los electores votarían lo mismo en la circunscripción regional y en su respectiva circunscripción insular.

Además, en el caso de La Gomera, se han aplicado los resultados al Senado, en vez de los del Congreso como en el resto de las islas, al ser más realista la proyección, puesto que el partido dominante en la isla, ASG, no se presentó a la Cámara Baja pero sí a la Cámara Alta.

NC, sin representación en la lista regional

También hay que tener en cuenta que Nueva Canarias no presentó candidatura en la provincia occidental, por lo que los electores de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro no pudieron votar a ese partido este domingo, lo que sí podrán hacer el 26 de mayo.

Para poder entrar en el reparto de escaños al Parlamento de Canarias, los partidos deben superar o bien el 4% de los votos regionales válidos o bien el 15% de los votos en una de las islas.

De acuerdo con esta simulación, los nueve escaños de la nueva circunscripción regional se repartirían de la siguiente manera: 3 para el PSOE, 2 para Podemos, 2 para el PP, 1 para Cs y 1 para CC-PNC.

Reparto por islas

De los 15 escaños de la circunscripción de Tenerife, 5 serían para el PSOE, 3 para CC-PNC, 2 para Podemos, 2 para el PP, 2 para Cs y uno para Vox.

En Gran Canaria, el PSOE conseguiría 5 escaños, PP 3, Podemos 3, Cs 3 y Vox 1.

El PSOE ganaría también en Lanzarote, con 3 diputados, seguido de Podemos con 2, el PP con 1, Cs con 1 y CC-PNC con 1.

De los 8 escaños de La Palma, PSOE tendría 2, CC-PNC 2, PP 2, Podemos 1 y Cs 1.

En Fuerteventura, que en estas elecciones por primera vez elegirá 8 diputados en lugar de 7, el PSOE conseguiría 2, Podemos 2, el PP 1, Cs 1, CC-PNC 1 y Vox 1.

De los 4 escaños de La Gomera, 3 serían para ASG y 1 para el PSOE, única isla donde no ganaría los socialistas, de aplicarse, en este caso, los resultados del Senado.

En El Hierro, el PSOE obtendría 1 escaño, CC-PNC (AHI) 1 y el PP 1.