Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una rueda de prensa el 5 de Septiembre/REUTERS

El PSOE gana las elecciones generales de este 28A. El partido de Pedro Sánchez obtiene el 29% de los votos y 126 diputados con el 53,7% de los votos escrutados. Con ese resultado, los socialistas tienen al alcance de su mano mantenerse en el Gobierno con un pacto que sume a Unidas Podemos y con la abstención de los nacionalistas.

La formación de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, ha obtenido 42 escaños frente a los 71 -con la suma de Compromís- que consiguió en 2016. Compromís aportaría un diputado a esa suma.

El PP de Pablo Casado deja de ser el partido más votado, y pasa de tener 137 escaños a cosechar solo 68, con los diputados de Navarra Suma. Los resultados arrojan una fragmentación total en la derecha. Ciudadanos sube hasta los 55 diputados frente a los 32 que tenía hasta ahora y Vox irrumpe con 23.

En cuanto a los independentistas catalanes, ERC cosecha 15 diputados y Junts per Catalunya 7. El PNV consigue 6 escaños y EH Bildu se lleva 4. Coalición Canaria obtiene dos escaños.