Pedro Sánchez llega a la semana decisiva de la campaña asentado como claro favorito para ganar las elecciones del domingo, pero necesitará el apoyo de los nacionalistas para forjar una mayoría absoluta que sustente un Gobierno estable, dado el rechazo frontal de Ciudadanos a pactar, según los resultados de una encuesta de 40dB. para EL PAÍS. El PSOE lograría el 28,8% de los votos y 129 escaños, ampliando en relación con el sondeo de hace un mes su ventaja sobre el segundo (el PP, que obtendría un 17,8% y 75 diputados, su peor resultado histórico). Sánchez sumará más escaños que populares y Cs juntos y su avance permite una clara ventaja del bloque de izquierdas sobre unas derechas que se alejan de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 diputados.

La campaña del 28-A inicia este domingo su semana final con dos debates sucesivos en televisión que pueden resultar determinantes dado el elevado porcentaje de indecisos y con Pedro Sánchez en cabeza en todas las encuestas. Casi tres años después de haber firmado el peor resultado de los socialistas en democracia, Sánchez parece con todo a su favor para rematar su complejo recorrido al frente del PSOE con la primera victoria de su partido en las urnas en 11 años.

Sin embargo, el panorama de la gobernabilidad continúa siendo complejo. El bloque de izquierdas PSOE-Unidas Podemos-Compromís suma 165 diputados, según concluye la encuesta (realizada con 2.000 entrevistas entre el lunes y el jueves, en plena campaña y con todas las estrategias sobre la mesa). Son 11 menos de la mayoría absoluta (176 escaños en un Congreso de 350). Los siete parlamentarios que los socialistas ganarían sobre los datos del sondeo de 40dB. para este periódico de hace casi un mes compensan los mismos que se dejaría la alianza que encabeza Pablo Iglesias, y afianzan la ventaja de las izquierdas ante el descenso de populares y Cs.

Gráficos