Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha cambiado de criterio sobre los debates electorales. Ante la polémica suscitada por su negativa a asistir al debate a cuatro de Atresmedia en favor de un enfrentamiento de las mismas características en RTVE ese mismo día, el PSOE ha querido zanjar el asunto este viernes a primera hora de la mañana al informar de la disposición de Sánchez a participar en dos debates: uno el lunes 22 de abril en Televisión Española y otro el martes 23 en Atresmedi, según informa eldiario.es.

Pedro Sánchez ha rectificado 24 horas después de que la cúpula de RTVE mandatada por la administradora única, Rosa María Mateo, propusiera el 23 de abril para el debate en la televisión pública, que era la fecha que quería sí o sí el presidente. En esa fecha estaba previsto el de Atresmedia, pero el PSOE consideró que al haber cambiado el formato tras la negativa de la Junta Electoral a que participara Vox tendría que celebrarse un único enfrentamiento a cuatro en TVE.

Fuentes socialistas afirman que el cambio de criterio se debe a una petición de Sánchez al Comité Electoral del PSOE. Sin embargo, el candidato socialista había mantenido hasta este momento su negativa tanto a participar en dos debates como a hacerlo únicamente en el de Atresmedia en detrimento de RTVE hasta la tarde de este jueves, cuando participó en una entrevista en Onda Cero -del grupo Atresmedia- en la que reiteró que «en igualdad de condiciones» se decantaba por la pública.

De hecho, uno de los argumentos que habían esgrimido Ferraz para defender un único debate el 23 de abril en RTVE era que esa fecha ya estaba planificada en todos los equipos de campaña para la celebración del debate. Cuando Casado, Iglesias y Rivera optaron por mantener el compromiso con Atresmedia para el martes y Sánchez optó por hacerlo en la cadena pública ese mismo día, a pesar de que hasta entonces RTVE no lo había propuesto.

Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera asistirán también a los dos debates. Fuentes del PP, de Podemos y de Ciudadanos lo han confirmado tras el anuncio de Sánchez.

La situación se había complicado considerablemente para el PSOE y en las filas del partido cundía la preocupación. El enconamiento sobre el debate ha sido el primer tropiezo de una campaña plana, planificada al milímetro para no cometer ningún error. El pulso de Atresmedia y los otros tres candidatos, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, había situado a Sánchez en una posición candidata y como centro de la diana de los ataques por no querer debatir, a pesar de que el PSOE estaba convencido de que había hecho lo correcto: primero decantarse por el debate de Atresmedia por la participación de Vox y, segundo, optar por la cadena pública cuando el formato era «indéntico».

Fuentes del PSOE cargan la responsabilidad en Casado, Rivera e Iglesias por haber mantenido su intención de debatir en una cadena privada: «Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos».

«En relación con la solicitud de un debate en TVE alternativo al de Atresmedia, considera una anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión. Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida», zanjan los socialistas.