La candidata de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Senado, Yaiza Castilla, asegura que pondrá todo su empeño para que los gomeros y gomeras puedan volar de forma directa a Gran Canaria durante todo el año, sin la necesidad de tener que hacer escala en Tenerife.

Castilla aclara que es una cuestión de justicia, que lejos de tratarse de un privilegio, es todo un derecho de la ciudadanía que se revise la actual Obligación de Servicio Público (OSP) para garantizar al menos una rotación diaria de ida y vuelta entre estas islas, durante los 365 días del año.

Asegura que “el establecimiento de este servicio responde a una demanda histórica, que nos corresponde por ley, por lo que debe primar el interés general para activar esta línea directa y que no sea sólo un mero parche durante los meses de verano”.

La candidata al Senado recordó que su formación política ha trasladado este asunto en numerosas ocasiones, tanto desde la Cámara Alta, con la presentación de mociones y preguntas al Gobierno, como desde el Parlamento canario, logrando la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el portavoz de la Cámara regional, Casimiro Curbelo, que obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Por ello, consideró que la puesta en marcha de esta ruta pasa por la voluntad y la sensibilidad del Estado con las necesidades de los canarios, y en concreto, de los gomeros, “que llevan demasiados años padeciendo las molestias derivadas de la escala en Tenerife, además de la consecuente pérdida de tiempo”.

En este sentido, denunció que en la actualidad para volar desde La Gomera a Gran Canaria y recorrer un total de 166,7 kilómetros se emplee más tiempo de media que lo que tarda un canario en viajar de Tenerife o Gran Canaria a Madrid, que son 1.738 kilómetros. “Es insostenible y no podemos permitir más esta injusticia, por lo que reivindicaré esta ruta directa las veces que sea necesario hasta que el Ministerio de Fomento muestre sensibilidad con los gomeros y active este servicio”, destacó.

Mencionó la necesidad de mejorar las frecuencias y horarios con Tenerife Norte, puesto que no se ajustan a las preferencias de los viajeros de la Isla, ya que el primer vuelo parte de La Gomera a las 10.30 horas, “algo que imposibilita llegar a primera hora a la isla vecina”.

Por último, recordó que el propio Régimen Económico y Fiscal (REF) contempla la lejanía y la ultraperificidad de las Islas, dedicando mención especial a la necesidad de facilitar el transporte para mejorar la movilidad de los canarios, “por lo que es cuestión de voluntad que el Gobierno central garantice el derecho a la conectividad de los gomeros y gomeras”.