Imagen de archivo de Gomeranoticias sobre las hogueras de San Marcos en 2014
Ya está todo preparado en el municipio de Agulo para celebrar un año más, y por todo lo grande, las fiestas en honor a San Marcos Evangelista. Una festividad que aúna como ninguna otra la tradición y la emoción y en la que participan vecinos y visitantes procedentes de todos los rincones de Canarias.
Una celebración que tendrá su día grande el 24 de abril con el encendido de las hogueras como ofrenda al patrón, un ritual en el que decenas de saltadores de la localidad saltarán los fuegos a modo de promesa ante la presencia del Patrón. Una tradición que se conserva intacta, generación tras generación, incluyendo el característico olor a tronco de sabina que envuelve as calles durante la quema.
Previamente, el programa organizado por el Ayuntamiento de Agulo, y que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular, dará comienzo este viernes con la celebración de la segunda prueba de la modalidad de kilómetro vertical del ‘San Marcos Trail’ a partir de las 12.00 horas. Una prueba deportiva que puntuará, por primera vez, para el Campeonato de Canarias de Montaña.
El programa del sábado arrancará desde las 11.00 horas con la inauguración del mercadillo que estará ubicado en la avenida de Agulo. A partir de las 16.00 salida de la cuarta edición de la ‘San Marcos Trail’ que recorrerá alguno de los senderemos más espectaculares del municipio. Ya por la noche tendrá lugar la verbena, prevista a partir de las 23.00 horas, amenizada por la Orquesta Wamampy y el Grupo Tentación Gomera en la Plaza Leoncio Bento.
Y con el meridiano del programa llega el día más esperado por los vecinos de Agulo con el encendido de las hogueras, que arrancará tras la solemne misa prevista a las 21.00 horas. A la finalización, baile amenizado por el grupo Caribe.
El miércoles 25 de abril continuarán los actos religiosos con la solemne misa en honor al Santo Patrón, que comenzará a las 19.00 horas, cantada por el corro parroquial de Agulo. A su finalización, procesión por el recorrido de costumbre acompañada de chácaras y tambores.
Al día siguiente, 25 de abril, tendrá lugar la solemne misa en Honor a San Marcos Evangelista para, a continuación, celebrar la procesión por los lugares de costumbre acompañada de chácaras y tambores.
Finalmente, y para concluir las fiestas, turno para la octava de San Marcos el sábado 4 de mayo y el encendido de las Hogueras en la playa de San Marcos a partir de las 21.30 horas, a las que seguirá la verbena amenizada por el Grupo Caribe. Previamente, a las 10.30 horas, tendrá lugar el torneo Debutante-Prebenjamin en las instalaciones deportivas y a partir de las 17.00 horas, la celebración de la misa en honor a San Marcos Evangelista para, a continuación, arrancar la procesión de la imagen desde la Parroquia a la Ermita de San Marcos en la Playa al ritmo de las chácaras y tambores.

Cerrará el programa de 2019, las actividades previstas para el domingo 5 de mayo, con la Fiesta de Día que arrancará a las 13.00 horas y que incluirá un asado de papas y comida compartida entre vecinos y visitantes. Finalmente, a partir de las 17.00 horas se procederá al traslado del Santo Patrón hasta el templo parroquial.