Colegio Ruiz de Padrón en San Sebastián de La Gomera

El Partido Socialista de La Gomera lamenta que no haya una política educativa especial para el alumnado con Altas Capacidades dentro de los niños NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Los colegios y Ayuntamientos de La Gomera, así como el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, siguen desprotegiendo a este colectivo, ya que no goza de la ayuda multidisciplinar y especial requerida.

La única ayuda que reciben los niños y niñas con Altas Capacidades es la beca oficial del Estado de 913 euros, la cual se debe utilizar solo para ayudas que el colegio no pueda proporcionar. Esto se convierte en un grave problema, ya que ningún colegio de La Gomera posee herramientas especiales para el aprendizaje de los niños con Altas Capacidades, por lo que las familias se ven obligadas a utilizar esta ayuda en centros especiales inexistentes en la isla o profesionales especializados en esta necesidad educativa, por ello se ven obligados a viajar a las islas capitalinas, con lo que esta dificultad conlleva, tanto económicamente como de tiempo. En La Gomera existe el problema añadido de la doble insularidad, ya que la beca no cubre traslado ni mantenimiento, puesto que su gasto debe de estar justificado como ayuda profesional exclusivamente. Además, los niños y niñas que tienen que utilizar este servicio, al ser menores de edad, deben viajar con los padres, lo que eleva excesivamente el gasto del tratamiento de este alumnado, habiendo muchas familias que no se lo pueden permitir.

Los socialistas no entendemos el déficit tan grande de recursos que se tiene con respecto al alumnado con Altas Capacidades, ya que son escolares con una gran potencialidad la cual hoy en día se desaprovecha. La atención de este alumnado queda precariamente cubierta por asociaciones de padres y centros privados de otras islas.

El Partido Socialista pregunta a la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo sobre la ayuda que debían de recibir estos escolares, y si se han activado medidas educativas para este colectivo.

Además, señalan que para hacer un correcto diagnóstico del alumno o alumna, se debe  hacer con un terapeuta y un equipo multidisciplinar especializado que La Gomera a día de hoy no posee. Necesitamos un equipo de profesionales que, además de valorar, haga un trabajo regular con este alumnado para que pueda desarrollar al máximo su potencialidad  en todos los sentidos.

El Partido Socialista de La Gomera pide al Gobierno de Canarias y al Cabildo de La Gomera que tengan en cuenta las necesidades de la isla, y que se activen medidas complementarias para los niños y niñas con Altas Capacidades para cubrir ayudas terapéuticas, psicopedagógicas, etc… que a día de hoy son del todo insuficientes con la única ayuda del Estado. Se trata de hacer programas específicos para el alumnado con una inteligencia y unas necesidades diferentes, puesto que en la actualidad se encuentra totalmente desatendido. Hay que adaptar la docencia a este tipo de escolares, así como propiciar programas de formación dirigidas al profesorado que se encuentra con este tipo de alumnado.

Los socialistas nos preguntamos de qué sirve detectar al alumnado de Altas Capacidades, si después no se hace nada por fomentar y maximizar su potencial. Además, nos preocupamos de que estas familias minoritarias que tienen un niño o una niña con Altas Capacidades tengan todas las necesidades cubiertas, tanto económica como multidisciplinarmente. Debemos proporcionar diversidad dentro de todas las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, valorando cada necesidad por separado y proporcionando todo tipo de ayuda para el completo desarrollo de la persona, máxime viviendo en una isla menor.