La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, convocada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la modificación y obras complementarias del proyecto de  acondicionamiento de la Carretera LP-2, en La Palma, en el tramo comprendido entre San Simón y Tajuya.

“La aprobación de la DIA permitirá agilizar notablemente las ejecución de los trabajos de esta carretera tan fundamental para facilitar la movilidad de las palmeras y palmeros, ya que permite declarar la ocupación urgente de los terrenos afectados, mientras el proceso de expropiación sigue su curso sin interferir, como hasta ahora, en el desarrollo de las obras”, señala la consejera, Lady Barreto.

“Uno de los aspectos más importantes de la modificación del proyecto presentada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes es que se incorporan nuevas medidas para garantizar que se pueda mantener el tráfico en la vía durante la ejecución de las obras acondicionando desvíos provisionales que cumplan con todas las garantías de seguridad, tanto para los trabajadores como para los conductores”, explica el viceconsejero de Transportes, Onán Cruz.

Asimismo, la modificación cuya DIA ha sido aprobada por la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ajusta el trazado introduciendo pequeñas correcciones acordes a la realidad del terreno y habilita el espacio necesario para la instalación provisional de industrias auxiliares para el machaqueo y para la mezcla de asfalto que provean a la obra del material necesario.

La Comisión ha aprobado también la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la segunda fase de la carretera entre Vallehermoso y Arure, en La Gomera, presentado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Esta obra ayudará a descongestionar la salida del casco en dirección a Epina, que siempre ha tenido problemas al estrecharse la vía en algunos puntos clave del trazado, lo que dificulta la fluidez en los desplazamientos.

El proyecto contemplado para dar solución a estos problemas es una variante de carretera que, partiendo de un área del casco urbano y extendiéndose fuera de éste con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera construida, empalme con la misma en la zona del Palmar Alto, eliminándose el embudo creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo.

Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental

El pasado 29 de marzo quedó constituida la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, una de las dos comisiones que integran el Órgano de Evaluación Ambiental e Informe Único previsto en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias en sustitución de la antigua Cotmac.

Integran esta Comisión, junto a la presidencia y dos vicepresidencias, 13 vocales en representación de las consejerías de Economía, Industria y Comercio; Presidencia, Justicia e Igualdad; Obras Públicas y Transportes; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Turismo, Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Sanidad; Hacienda y  Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Forma parte también un miembro de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias y un representante de la FECAM.