El Macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes expone que en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, en la circunscripción de Canarias el PSOE vencería con una prospección de entre cinco y seis escaños –sumando las dos provincias–.

Sin embargo, el CIS deja prácticamente fuera del Congreso a Coalición Canaria, partido del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo,, ya que le otorga entre 0-1 escaño.

Por su parte, el PP recogería la mitad de escaños que el PSOE en el archipiélago, ya que le da una prospección de tres escaños, seguido de Ciudadanos (Cs) que podría aumentar su representación, ya que el CIS le otorga entre 1-3 escaños.

Así, en lo que respecta a Unidas Podemos se mantendrían con dos escaños, mientras que Vox irrumpiría con entre uno y dos escaños.

Resultados nacionales

Quince comunidades votarían mayoritariamente al PSOE el 28 de abril, entre ellas Canarias, donde Vox y CC-PNC serían la quinta opción para los votantes, y solo Cataluña se decantaría, en primera opción, por ERC, y el País Vasco por el PNV, según el macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes.

El PP es la segunda opción en catorce comunidades. En Cataluña, este puesto corresponde al PSC (14,2 por ciento); en País Vasco, a Bildu (11,2 por ciento) y en Baleares, Ciudadanos (10,5).

La formación que lidera Albert Rivera es la tercera preferida para los votantes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

Podemos ocupa un tercer lugar en La Rioja, Asturias y Navarra, donde la plataforma Navarra Suma, integrada por PP-Cs-UPN, logra un 10,9 por ciento de voto detrás del PSOE (21,5 por ciento).

Vox sería la cuarta fuerza en la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, donde comparte puesto con Cs.

Mientras, la formación de extrema derecha sería la quinta opción para los votantes de Andalucía, Aragón, Canarias (donde comparte puesto con Coalición Canaria-PNC), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Extremadura, Asturias y Baleares.

En Cataluña, el PDeCAT, cae al quinto lugar, con un 4 por ciento de votos. Por delante del PDeCAT, se sitúan los votantes de En Comú (5,6 por ciento) y Ciudadanos (5,6 por ciento). El PP solo recoge el 1,7 por ciento de los sufragios.

Y en el País Vasco, detrás del PNV y Bildu se coloca el PSOE (8,1 por ciento), Podemos (6,1 por ciento) y PP, 1,9 por ciento. Ciudadanos aquí obtiene un residual 0,7 por ciento.

Los populares son la primera opción solo en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El partido de Casado consigue una mayor proporción de votantes en Extremadura (15,8 por ciento) aunque muy detrás del PSOE al que piensan votar el 28,6 por ciento; Murcia (15 por ciento) también por detrás de los socialistas que logran el 16,4 por ciento; Galicia (13,9 por ciento) y Castilla y León (13,5 por ciento).

En la Comunidad de Madrid los populares son, según el CIS, la opción que elegirán el 10,3 por ciento de los votantes, la mitad de los que se decantan por el PSOE (20,3 por ciento), un escenario similar al de Castilla-La Mancha, donde prefieren el PP un 10 por ciento y un 20 por ciento votará socialista.