El artesano gomero, José Correa, recibió este sábado un reconocimiento por su dedicación a la cestería, oficio al que ha dedicado gran parte de su vida, contribuyendo a la divulgación y conservación, además de transmitir a las nuevas generaciones este legado. Tanto el presidente insular, Casimiro Curbelo, como el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, coincidieron en valorar la figura de este artesano, que se ha convertido en referente de muchos de los que se dedican a este sector en la Isla.

Curbelo puso en valor la apuesta que Correa ha hecho por la formación de las nuevas generaciones, garantizando la supervivencia del legado que ha dejado. “Hay mucha gente que hoy conoce el oficio gracias a la asistencia a los cursos que él ha impartido,  a partir de los conocimientos que recibió de su padre”, explicó. Afirmó que la artesanía, al igual que el paisaje, hay que vincularlo con un desarrollo turístico sostenible, de tal forma que se incentive la economía de las localidades rurales.

Los diferentes ponentes ofrecieron su visión de cómo convertir la artesanía en atractivo turístico, facilitando al turista una experiencia diferenciada. En esta línea, se manifestó Lola Reyes, gerente de La Ranilla Espacios, quien aseguró que la artesanía “debe entenderse como una herramienta que cuide la tradición pero que aspire a posicionarse como un producto atractivo”.

Por su parte, Tomás Perera,  puso el acento en el desarrollo de proyectos innovadores desde la creatividad y la originalidad, ya que abre la puerta a la diversificación de la producción.  En la jornada también se aludió al Proyecto Ecotur con la participación de Sonia Daswani, que abordó la artesanía desde la visión del turismo sostenible para vincular a los visitantes con los productos de la tierra.

Emiliano Coello, indicó que estas jornadas son un aliciente para la incorporación de nuevas generaciones. “Es necesario seguir facilitando la aparición de jóvenes artesanos, ya que es un incentivo más a la economía de La Gomera”. Asimismo, afirmó que la artesanía “es también un motor de dinamización turística.

La quinta edición del Día Europeo de la Artesanía estuvo organizada por el Cabildo de La Gomera con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, CaixaBank, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y las asociaciones de empresarios de la Isla.