El Cabildo de La Gomera aprobó este viernes su adhesión al Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, promovido por el Consejo Escolar, con la finalidad de involucrar a la familia y a la sociedad como agentes activos en el proceso de aprendizaje.

El Pleno de la Corporación insular apoyó, por unanimidad, que La Gomera se sume a esta medida, con la que se pretende aportar una mayor estabilidad al sistema educativo para que no dependa de los intereses partidistas ni del Gobierno de turno, con el objetivo de garantizar a su vez su máxima calidad.

Para el presidente insular, Casimiro Curbelo, se trata de un documento de interés, “ya que apuesta por el papel de la sociedad a la hora de contribuir a la mejora de la educación, lo que contribuye a la cohesión territorial y al crecimiento económico, al tiempo que se avanza en una Canarias que ofrezca igualdad de oportunidades para todos”.

Tal y como explica, el pacto se fundamenta en los principios rectores de equidad, calidad, corresponsabilidad, valores y participación. Por ello, se aclara que la educación no es una competencia exclusiva de la familia y de los centros escolares, sino que es una responsabilidad de toda la sociedad.

Destaca que, de forma paralela, el acuerdo también contempla la necesidad de fomentar la creación de consejos escolares municipales “para avanzar en el modelo de cooperación ayuntamiento-escuela y lograr la mejora de los niveles socioeducativos de las familias y el desarrollo coordinado de la educación”.

Además, con la adhesión a este pacto, el Cabildo respalda el cumplimiento de los 10 objetivos principales sobre los que se sustenta el documento destinados a velar por una educación integral que cuente con los recursos necesarios para garantizar la adecuada formación del alumnado en todas las etapas de la enseñanza, desde la educación infantil hasta llegar a la universitaria.