El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, afirmó la necesidad de seguir avanzando en la implantación de las energías renovables en la Isla y continuar sentando las bases de un modelo sostenible integral.

Curbelo hizo estas declaraciones con motivo de la puesta en marcha del inicio del servicio insular de recogida selectiva que entrará en funcionamiento el próximo lunes y que dará cobertura de gestión y tratamiento de papel-cartón y envases ligeros en los seis municipios de la Isla. “Es una meta a la que La Gomera ha llegado con la cooperación de los ayuntamientos y, ahora, con la contribución de todos los ciudadanos”, dijo.

El servicio, que además cuenta con una modalidad de recogida puerta a puerta de papel-cartón en los municipios de San Sebastián y Valle Gran Rey, coloca en igualdad de prestaciones a las localidades y caseríos gomeros, “porque permite estar en cualquier rincón y poder reciclar, sin necesidad de desplazarse a otro municipio”.

En cuanto a la implantación de energías renovables, recordó que en este tiempo se han materializado numerosas propuestas que van en esta sintonía, “como la línea de subvención para la implantación de sistema independientes de energía fotovoltaica en las casas, un incentivo que el Cabildo aperturará en las próximas semanas con una partida inicial de 500 mil euros”.

Aclaró que esta medida se complementa con lacreación de una red de puntos de recarga y la renovación del parque móvil del Cabildo, al que se incorporarán vehículos eléctricos, a través de un proyecto con una inversión de 450 mil euros. “El fomento de este tipo de vehículos pasa porque las instituciones también sean parte del proceso, implicando también a los ciudadanos”, de esta forma, recordó que  en el Parlamento de Canarias se está tramitando la propuesta para rebajar el tipo impositivo del IGIC al 0% en la compra de vehículos eléctricos.

Asimismo, adelantó la disposición de 3 millones de euros destinados a las infraestructuras del Complejo Medioambiental de El Revolcadero, atendiendo a las necesidades de este punto en el que se reciben los residuos de la Isla.

Respecto a la clausura de los vertederos ilegales, recordó que ha sido un logro materializado en estea legislatura gracias al trabajo de ASG en el Parlamento de Canarias. “Esto ha supuesto el inicio del sellado y restauración del de Juan Barba, Punta de Sardina, El Altito y El Palmar. De esta forma se ha dado cumplimiento a la normativa, garantizando la recuperación de los entornos y diminuyendo su impacto visual”, destacó.