Imagen de archivo. Limpieza en Puntallana Aglaima

Los voluntarios de AGLAYMA, la asociación gomera dedicada a la limpieza de playas, y los empleados de todas las oficinas de La Caixa en la isla trabajarán codo con codo este sábado para limpiar la Playa de Puntallana.

La Reserva Natural Especial de Puntallana es un bello paraje de interés geológico donde se encuentra la ermita sede de la imagen de la patrona de la isla. Aunque es una zona protegida, de acceso restringido, “la basura procedente del mar no obedece restricciones ni respeta reservas, y campa por libre por todo este emblemático lugar—dice Ugo, promotor de la asociación—. El pasado mes de enero realizamos la primera batida de la playa de Puntallana, y retiramos casi 200 kg kilos de basura. Desafortunadamente, no hicimos más que empezar, tendremos que volver varias veces durante el año, hasta conseguir nuestro objetivo.”

Al cierre de las pasadas fiestas lustrales, la Virgen eligió el barco de AGLAYMA para regresar a su ermita. “Queremos que la próxima vez que salga de su retiro se encuentre una playa completamente limpia.”

Las playas de esta zona reciben corrientes del norte, que arrastran residuos flotantes procedentes de Tenerife y del Atlántico norte en general. AGLAYMA se centra en retirar los materiales plásticos, los más contaminantes y peligrosos para la fauna marina. Aunque el mar trae botellas, latas, bidones metálicos, palets y maderas de todo tipo, por ahora lo más urgente es evitar que el plástico vuelva al mar y acabe en el estómago de los peces y las aves.

Las limpiezas de playa reúnen a personas de todas las edades y procedencias preocupadas por el medio ambiente y son una oportunidad de fomentar la toma de conciencia de toda la población. Pero además son una actividad de ocio saludable y lúdico para todos los participantes.  En esta ocasión, el laureado chef gomero Fabián Mora del restaurante Caprichos de la Gomera, simpatizante de AGLAYMA, colabora generosamente ofreciendo una paella para 40 personas. ¡Traigan su plato, cubierto y bebida!