Adolfo Suárez y Pablo Casado

Adolfo Suárez Illana, número dos de la candidatura de Pablo Casado a las generales, ha cargado contra el derecho al aborto en una entrevista concedida a Onda Cero. «Hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto», ha respondido a las preguntas del periodista Carlos Alsina sobre su posicionamiento ante la interrupción voluntaria del embarazo. El hijo del expresidente Adolfo Suárez ha calificado de «incuestionable» que «el embrión es una vida» y ha comparado el aborto con «los neandertales»: «El que me digan que se pueda matar antes o después…los neandertales también lo usaban: esperaban a que nacieran y le cortaban la cabeza».

Según una información de eldiario.es «en esta línea, Suárez Illana ha asegurado que lo que no es un embrión, es un tumor» y «si usted no lo toca, acaba siendo un paisano con barba como usted o una mujer maravillosa como la que tenemos enfrente». El candidato del PP ha puesto como ejemplo una ley «que se acaba de aprobar» en Nueva York y que, dice, «permite el aborto después del nacimiento». La norma, sin embargo, permite abortar tras la semana 24 si el feto no es viable o corre peligro la vida de la mujer.

Suárez Illana ha hablado también de Red Madre, la fundación a la que ha asegurado pertenecer y de la que forma parte como patrono junto a Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia e ideólogo de la propuesta de reforma del aborto del PP en 2014. «No se trata de meter a nadie en la cárcel. Se trata de que cuando una mujer está embarazada, si piensa que su padre le va a hacer algo o su marido no sé qué, o no tiene posibilidades económicas, el Estado debe estar ahí». La fundación Red Madre, creada en 2007, ofrece ayudas a embarazadas, según sus memorias, pero enaborla un férreo discurso contra el aborto a través de afirmaciones falsas y exageraciones que tienen por objetivo inducir temor entre las mujeres.

Suárez Illana se ha mostrado muy contundente en su posición antiabortista, aunque ha apuntado a que el Partido Popular no llevará en su programa electoral la reforma de la ley actual, de plazos. «Ahora mismo no hay consenso para hacer eso». En las últimas semanas, los líderes del PP han intentado obviar referencias a si quieren derogar o no la norma en un claro viraje de lo que venía diciendo el propio Pablo Casado, cuyo posicionamiento ha sido siempre el de volver a la ley de 1985, de supuestos. Ahora los populares se centran en las medidas de «ayuda» a las mujeres embarazadas para evitar que aborten.

Así lo ha esgrimido también Suárez Illana en Onda Cero, donde ha defendido que «todo lo que no sea defender la vida, debe ser excepcional, por ejemplo legítima defensa» antes de dejar claro que él no forma parte del «80%» de la población que está de acuerdo con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

«Tener 100.000 abortos al año en nuestro país es una salvajada», ha proseguido antes de añadir que «con independiencia de cualquier sentido político o moral, desde un punto de vista humano y con el invierno demográfico que vivimos es una salvajada que no hagamos nada para intentar reducir esas cifras». Por eso, explica, su partido propondrá una Ley de Apoyo a la Maternidad «que ponga a disposición de las mujeres que estén en riesgo instrumentos para que puedan decidir». Entre las propuestas que incluye la norma, se encuentra la polémica propuesta de retrasar la expulsión de mujeres en situación irregular si dan en adopción a sus hijos.