Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias ha defendido, este semana en comisión parlamentaria de Sanidad, la necesidad de incrementar el número de fisioterapeutas en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Por ello, ASG presentó una Proposición No de Ley (PNL) de forma conjunta con el resto de grupos parlamentarios, destinada a lograr este objetivo para que se reconozca y refuerce el papel fundamental que desempeñan en el ámbito público, ya sean fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o logopedas.

La diputada de ASG Melodie Mendoza aseguró que este aumento en la plantilla de trabajadores supondría un impulso importante a las unidades específicas de atención especializada que han solicitado siempre, como el Suelo Pélvico, Cardiorrespiratorio y la Neurología, otorgando una mayor presencia en la Atención Primaria a estos profesionales.

Recordó que la actual escasez de fisioterapeutas en el SCS obliga a concertar estos servicios, lo que genera muchas quejas entre los pacientes, pues no se exigen las mismas condiciones y obligaciones asistenciales. Además, resaltó otras de las medidas que recoge la PNL para adaptar las funciones de los fisioterapeutas a la nueva titulación y de esta forma, no limitarles sus funciones, “pues siempre han estado entregados en conseguir el bienestar de los ciudadanos y su gran labor les devuelve la calidad de vida a aquellos que sufren patologías diversas”. “No podemos paliar con fármacos lo que se podría resolver con la atención de estos profesionales”, destacó.

Por último, la diputada gomera mostró su agradecimiento al Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, y en particular a su presidente Santiago Sánchez, “por ser los verdaderos autores de esta iniciativa”, así como a los grupos de la Cámara regional por el respaldo unánime que ha recibido.