El secretario general de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ratificó, este lunes, su propuesta de continuar reforzando las políticas de apoyo a los estudiantes, porque “son una garantía para avanzar en la igualdad de oportunidades al resto de jóvenes de las otras Islas, ya que permite que 820 gomeros y  gomeras que se forman, tanto dentro como fuera de la Isla, dispongan de recursos para atender a gastos como los traslados, matrículas o alquiler”. Según comentó, estas medidas contribuyen a aminorar los gastos que soportan las familias, especialmente, aquellas con menos recursos.

Curbelo recordó que en estos cuatro años, el Cabildo de La Gomera, ha incrementando la partida en un 20,5% que se ha visto reflejado en mayor inversión para becas, transporte, libros de textos y convenios con las universidades canarias. Por estos motivos, destacó “la utilidad de estos incentivos, ya que corrigen, entre otras cuestiones, los desequilibrios de la doble insularidad, ante la ausencia de centros de enseñanzas universitarias u otros ciclos formativos en La Gomera, lo que obliga al traslado de los estudiantes a Tenerife o Gran Canaria”.

Respecto a las cuantías, recordó que los estudiantes reciben más de 1,7 millones de euros en partidas dirigidas a becas – 776 mil euros-; abono transporte -300 mil euros -; libros de texto – 200 mil euros- ; ayudas al transporte – 180 mil euros; y a los convenios con las universidades canarias  – 176 mil euros- .

Adelantó que ASG mantendrá su apuesta por seguir incrementando el abanico de incentivos que ahora reciben los estudiantes, a lo que ejemplificó la inclusión de la movilidad gratuita en la red de transportes de Titsa y Metropolitano de Tenerife. “Este servicio permite a 400 estudiantes moverse por la Isla, fomentando el uso del transporte público y contribuyendo a los problemas de tráfico que se registran en los accesos a los campus universitarios”.

Adelantó haber iniciado conversaciones con los organismos de los que dependen los servicios de transporte en Gran Canaria para estudiar su aplicación. “Entendemos que aquellos alumnos que cursan estudios en esta Isla también necesitan de este servicio”, indicó, antes de exponer que de forma adicional, los estudiantes que se forman allí reciben una compensación para el pago de un 25% del coste de la estancia en residencias escolares.