La Cátedra del Silbo Gomero acerca la divulgación de este lenguaje a Tenerife con una nueva jornada que se desarrollará en el Antiguo Convento de San Sebastián en Los Silos, a partir de las 12.00 horas de este sábado 16 de marzo. Se trata de una acción englobada en las objetivos definidos desde el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, fijados en el cronograma de actividades de la Cátedra.

La consejera, Rosa Elena García, y otros miembros durante un acto de la Cátedra del Silbo Gomero

La sesión contará con una ponencia sobre el silbo gomero, acompañada por una intervención teórica impartida por maestros silbadores, quienes  abordarán en qué consiste este lenguaje y mostrarán las características del mismo. De esta forma, se impulsa el conocimiento y estudio de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se abordará el origen del lenguaje; se realizará un breve recorrido por la historia del silbo gomero, desde los primeros escritos hasta los actuales sistemas de comunicación. A esto se añadirá una exposición de las labores de protección y conservación, unido a indicaciones sobre la fonología del silbo y su uso. Por último, se incluye el análisis de diferentes estudios realizados sobre modelos de comunicación.

Jornada de divulgación en Gran Canaria

Después de pasar por La Laguna y Teguise, y hacer lo propio en Los Silos, el próximo jueves 28 de marzo, a partir de las 17.00 horas, el escenario será en la Caja de Música del Ateneo Municipal de Santa Lucía de Tirajana, en Vecindario, Gran Canaria. Allí se celebrará la primera jornada de divulgación, que llega a la Isla de la mano de la Cátedra.