Iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera

El XIV Festival de Música Religiosa de Canarias empezará el próximo 16 de marzo, en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y se extenderá hasta el 7 de abril haciendo un recorrido por las 13 iglesias y templos más consagrados de las islas. El programa, que ofrecerá 14 conciertos, contará con un repertorio compuesto por la interpretación de piezas musicales de compositores como Bach, Vilvadi o Monteverdi.

Prueba acústica grupo Al Ayre Español edición pasada

La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura, de los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güímar y La Laguna, a través de su Concejalía de Cultura. Asimismo, en la organización también participan los Obispados Nivariense y de Canarias, así como las parroquias y templos seleccionados para acoger el evento.

El XIV Festival de Música Religiosa de Canarias inaugurará su programa en Tenerife con el concierto Las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz, interpretado por el cuarteto Sul-Cordas, en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar. Asimismo, en Gran Canaria actuará la formación musical Ensemble Caccini, en la iglesia Monte Lentiscal de Santa Brígida. Ambos eventos  comenzarán a las 20:00 horas. De esta manera, se dará inicio a la actividad, que tiene como premisa acercar el patrimonio musical de carácter religioso al pueblo canario mediante.

El director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez, destaca la trayectoria profesional y la excelencia de los intérpretes que forman parte del mismo. Gutiérrez subraya que “tras la respuesta tan favorable del público en las pasadas ediciones se continua en el afán por acercar a la ciudadanía una muestra musical de calidad garantizada, en la que no falta la participación de artistas canarios y de artistas de distintas partes del mundo”.

En Tenerife, el Festival de Música Religiosa se desarrollará, en concreto, en el templo de Las Clarisas, en las iglesias de La Concepción y de Santo Domingo de La Laguna. Güímar y El Sauzal también acogerán el encuentro, lo harán en las iglesias de San Pedro y San Pedro Apóstol, respectivamente. Por su parte, Gran Canaria acogerá conciertos en los templos de Monte Lentiscal y Santa Brígida del municipio satatueño y en las iglesias de San Francisco y de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria.

La iniciativa también llegará a la iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera, así como a Fuerteventura, a la iglesia de Antigua, y a la iglesia de San Ginés, en Lanzarote.

Los conciertos 

El cuarteto Sul-Cordas interpretará las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz en Tenerife, en la iglesia de San Pedro Apóstol en Güímar, el sábado 16 de marzo, y en la iglesia de Las Clarisas en La Laguna, el viernes 22. Los conciertos serán a las 20:00 horas.

Gran Canaria y La Palma también acogerán la actuación de este cuarteto. En concreto, será en la iglesia de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 30 de marzo a las 19:00 horas. Y en la iglesia del mismo nombre en Santa Cruz de La Palma  el domingo 31 de marzo, a las 12:30 horas.

Con respecto al cuarteto Sul-Cordas, es una formación camerística, dirigida por Gregorio Gutiérrez y cuya interpretación cuenta con el valor añadido de Carlos Álvarez, quien será el narrador dentro de la obra de Haydn.

La formación surge de la Orquesta Sinfonietta de Canarias, cuyos  integrantes han formado parte de diferentes orquestas del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, Orquesta Sinfónica de Tenerife, etc.

El Grupo Vocal Reyes Bartlet interpretará Esplendor Italiano, haciendo un recorrido por la música sacra de los siglos XVI, XVII y XVII, con obras de Monteverdi, Palestrina, Vivaldi, Scarlatti, etc. La Gomera acogerá la actuación en la iglesia de la Asunción de San Sebastián, el domingo 24 de marzo a las 12:30 horas, y también Gran Canaria celebrará el concierto en la iglesia de Santa Brígida, el domingo 31 de marzo, a la misma hora.

La formación musical, que cuenta con José Híjar Polo como director, está constituida por componentes de la Coral Reyes Bartlet, cantantes de amplia experiencia en esta tipo de formaciones, así como en la solista. El grupo se funda en septiembre de 2013, aprovechando que se cumplían 50 años del primer disco de Swingle Singers Jazz Sebastian Bach con obras del compositor arregladas por Ward Single, y montaron su primer programa Bach Round Midnight. En los últimos tres años se ha especializado en música del Renacimiento.

La agrupación Estil Concertant, fundada por Marisa Esparza en 1998, ofrecerá un programa de compositores españoles barrocos y clásicos, dentro de su labor de recuperación del patrimonio musical. Las Palmas de Gran Canaria acogerá el concierto el viernes 22 de marzo en la iglesia de Santo Domingo, mientras que la iglesia de La Concepción, en La Laguna, lo acogerá el sábado 23 del mismo mes. Ambas actuaciones comenzarán a las 20:00 horas.

La formación compuesta por la soprano Olga Pitarch, la clavecinista Laura Puerto, la chelista canaria Ruth Verona y Marisa Esparza al traverso. Ofrecen en sus diferentes actuaciones las piezas de los autores más internacionales del Barroco y el clásico europeo, incidiendo en los compositores españoles del siglo XVIII, con el carácter y los instrumentos de época.

Asimismo, el dúo Intacta Maria interpretará un repertorio de varios autores (Sebastián Durón, José de Torres, Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, entre otros) con obras dedicadas expresamente a La Inmaculada Concepción. La iglesia de Antigua, en Fuerteventura, acogerá el encuentro el sábado 23, a las 20:00 horas, y la iglesia de San Pedro Apóstol, en El  Sauzal, el domingo 31, a las 12:00 horas. La soprano Cristina Barceló y el clavecinista Vicent Bru darán voz y melodía a este programa

Por último, Ensemble Caccini ofrecerá un programa protagonizado por las obras de Vivaldi a Gubaidulina,  C. Franck, Berlioz y Caccini. Se trata de un grupo poco habitual, formado por cuatro de los más notables músicos en Canarias: Juan Pablo Alemán, chelo; Arantxa Aguirre, acordeón; Juan Manuel Díaz, violín; y José Luis Pascual, oboe.

La formación hará un recorrido por las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Llegará a la iglesia Monte Lentiscal, en Santa Brígida, el 16 de marzo a las 20:00 horas, así como a la iglesia de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria el sábado 6 de abril, a las 19:00 horas. La iglesia de Santo Domingo, en La Laguna, acogerá este concierto el viernes 5 de abril, a las 20:00 horas, y también lo hará la iglesia de San Ginés, en Arrecife, el domingo 7 de abril a la misma hora.

El Ensemble Caccini lo forman cuatro músicos que quieren dar a conocer la música sacra desde una perspectiva diferente. Ofrecen un repertorio dilatado en el tiempo, que va desde el siglo XVI hasta el XX. El grupo utiliza entre sus instrumentos el acordeón que, debido a sus posibilidades técnicas y sonoras, adopta un  papel armónico propio del clave o el órgano como instrumento dentro de la interpretación histórica.

Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

 

TENERIFE GRAN CANARIA FUERTEVENTURA LA GOMERA LA PALMA LANZAROTE
Iglesia de San Pedro

(Güímar)

 

16 de marzo

20:00 horas

Iglesia Monte Lentiscal

(Santa Brígida)

 

16 de marzo

20:00 horas

Iglesia de Nuestra Señora

(Antigua)

 

23 de marzo

20:00 horas

Iglesia de La Asunción

(San Sebastián)

 

24 de marzo

12:30 horas

Iglesia de San Francisco

(Santa Cruz de La Palma)

 

31 de marzo

12:30 horas

Iglesia de San Ginés

(Arrecife)

 

7 de abril

20:00 horas

Iglesia de Las Clarisas

(La Laguna)

 

22 de marzo

20:00 horas

Iglesia de Santo Domingo

(Las Palmas de Gran Canaria)

 

22 de marzo

20:00 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de La Concepción

(La Laguna)

 

23 de marzo

20:00 horas

Iglesia de San Francisco

(Las Palmas de Gran Canaria)

 

30 de marzo

19:00 horas

Iglesia de San Pedro Apóstol

(El Sauzal)

 

31 de marzo

12:00 horas

Iglesia de Santa Brígida

Santa Brígida

 

31 de marzo

12:30 horas

Iglesia de Santo Domingo

(La Laguna)

 

5 de abril

20:00 horas

Iglesia de San Francisco

(Las Palmas de Gran Canaria)

 

6 de abril

19:00 horas