Centro Juvenil de San Sebastián

La Presidenta del Comité local de Coalición Canaria en San Sebastián de La Gomera, Silvia Martín, critica la gestión del servicio de bibliotecas del municipio por parte del Ayuntamiento y solicita que se ubique este servicio en un espacio o infraestructura más adecuados.

La formación nacionalista en el municipio considera que existe una alta demanda de espacios para el estudio por parte de los ciudadanos, quienes no ven cumplidos unos requisitos de calidad en el servicio. En este sentido, Martín expone que “El actual servicio de biblioteca del municipio agrupa en un espacio reducido una cantidad variada de actividades que se obstaculizan”. Y añade: “Juntan en una misma sala abierta las actividades grupales, consultas bibliográficas, zona infantil, cuentacuentos, consultas web y espacio para el estudio”.

El comité local de Coalición Canaria en San Sebastián de La Gomera ha advertido que el edificio Casa de la Juventud ofrece apoyo al servicio de biblioteca municipal, sin que ello resuelva notablemente el problema de la calidad en el servicio. Martín señala que “El tándem que forman Biblioteca municipal y Casa de la Juventud no hace sino distribuir un mismo problema, que es la falta de espacio de calidad. Acudiendo en horario de tarde a Casa de la Juventud encontramos idénticos inconvenientes: el espacio para el estudio en silencio se interrumpe con trabajos grupales, cursos de formación, actividades municipales y otros talleres que dificultan la concentración y los objetivos de los usuarios”.

Además, los nacionalistas reclaman una atención singular al horario en que este servicio se abre al público. Argumentan que “Es preciso variar el horario de apertura y cierre de estas salas acorde a las circunstancias académicas y estivales. Anualmente se convocan concursos, pruebas y oposiciones que obligan a nuestros vecinos a dedicar la mayor parte de su tiempo a la preparación, no hallando en estas salas un apoyo confortable por cuestión de horario”. Para los nacionalistas sería preciso “analizar qué segmentos del año requieren una ampliación horaria así como la incorporación de servicios de nocturnidad”.

Para la formación nacionalista en el municipio, la red de bibliotecas “Cumple funciones culturales, sociales, educadoras y económicas”. Y añaden: “Las bibliotecas, ubicadas en el corazón de la comunidad, son lugares de encuentro, comunicación y participación, donde sucede el acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad y por ello deben tener zonas o ambientes creadas y separadas para el desarrollo de esas funciones”.

Coalición Canaria en San Sebastián de La Gomera considera que “La gestión del servicio de biblioteca deber ser un proceso en contaste revisión y adecuación para ofrecer mejor servicio y lograr mantener motivados a sus usuarios, por lo que insta al Consistorio capitalino a tomar en consideración estas sugerencias para dar lugar a la creación de verdaderos espacios para un óptimo desarrollo de la vida cultural y académica del municipio”.