Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez criticó este jueves la “escasa ambición y el conformismo” demostrados por CC-PP-ASG en la modificación de la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2010 y consideró su propuesta “un lavado de cara que nada aporta y que no ofrece consecuencias jurídicas reales para garantizar la igualdad”.

En comisión parlamentaria, explicó que la propuesta defendida por el PSOE pasaba por una serie de cambios en las leyes reguladoras de los órganos de relevancia estatutaria y lamentó que el rechazo del “tripartito de derechas” impida que salgan adelante cuestiones de tal calado como una representación equilibrada entre mujeres y hombres, la prohibición de publicidad institucional en medios que anuncian prostitución o una serie de mecanismos para garantizar que las propuestas de nombramientos que dependen del Parlamento sean paritarias.

“El rodillo de CC-PP-ASG pasa también por encima de una apuesta real por la igualdad”, dijo la diputada socialista tras aprobarse el texto presentado por el Grupo Nacionalista y rechazarse la alternativa ofrecida por el PSOE. “Lo que queremos realmente es romper el techo de cristal, crear un marco y una conciencia adecuados para que la elección de cada órgano responda a sus méritos y que las mujeres no nos sigamos quedando atrás precisamente por nuestra condición de mujeres”, subrayó.

Indicó que por esa razón, el PSOE planteaba la representación equilibrada como una reserva de puestos a mujeres. Explicó que el problema no reside en que haya muchos hombres en los órganos de representación, sino que no se nombra a suficientes mujeres a pesar de que, por ejemplo, en el ámbito académico tengan bastante más éxito que los hombres.

“Para el PSOE no era un problema que los órganos estuvieran íntegramente integrados por mujeres, porque el verdadero problema es que llevaban décadas estando compuestos solo por hombres y la sociedad lo veía con normalidad. Esa normalidad es la que hay que atacar y en eso consistía nuestra propuesta”.

En este sentido, señaló que el resto de grupos ha mostrado sus dudas sobre la constitucionalidad de este mecanismo que colocaría a Canarias a la vanguardia en políticas de representación igualitaria de todo el Estado. Consideró “curioso” el hecho de que esas dudas de constitucionalidad no las haya mostrado el Consejo Consultivo, que ha avalado por unanimidad esta propuesta “valiente” para esta reserva.

En cuanto a la iniciativa del PSOE para prohibir publicidad institucional en medios que anuncian prostitución, remarcó que el Gobierno de CC se ha limitado a la “propaganda y humo”, porque pese a su compromiso al respecto, a día de hoy continúa insertando su publicidad institucional unas páginas antes de los anuncios de prostitución, que siguen estando sobre todo los medios en papel. “Nos hemos encontrado publicidad del Instituto Canario de Igualdad sobre relaciones sexuales saludables, afectivas y de respeto en el mismo periódico donde se ofertaba sexo a cambio de dinero”, explicó.

Respecto a los mecanismos planteados por el PSOE para garantizar los nombramientos paritarios, denunció que la propuesta de CC-PP-ASG vaya exactamente en sentido contrario y “banalice la igualdad para utilizarla como arma arrojadiza por no nombrarse a las personas que los grupos quieren”. En cambio, indicó, el PSOE pedía que fuesen nulos los nombramientos no paritarios y se daba la potestad a la Mesa, oída la Junta de Portavoces, para suspender la votación si se preveía un resultado no paritario.

Ventura del Carmen Rodríguez hizo hincapié en que el resultado de las votaciones de hoy –CC-PP-ASG con la propuesta nacionalista y PSOE, Podemos y Nueva Canarias con la socialista- es el reflejo de lo que este 8 de marzo veremos en las calles. “Al PP no le importa la igualdad e intenta justificar su acercamiento a la extrema derecha. Por eso mañana, junto a CC y ASG, se mantendrá al margen del sentimiento mayoritario de la ciudadanía española, que exige una igualdad real que la propuesta de CC aprobada hoy en el Parlamento de Canarias no refleja”, dijo.