La senadora gomera, Yaiza Castilla, logró el respaldo del Senado a  una moción en la que solicitó la cooperación para poner en marcha medidas adicionales con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para lo que instó la dotación de una partida de 50 mil euros con la que incrementar las medidas de divulgación y protección de este lenguaje, además de otras propuestas como la creación de un sello conmemorativo y una moneda de curso de diez euros diseñada para la ocasión.

En su intervención, en la que también utilizó el silbo gomero durante el cierre, Castilla esbozó las particularidades de La Gomera que motivaron la necesidad del desarrollo de este lenguaje como un vehículo de comunicación que sorteara a la marcada orografía de una isla en la que los barrancos limitaban su desarrollo. “Los gomeros y gomeras de la época se vieron obligados a desarrollar un lenguaje que les permitiera atravesar montañas para poder vivir y relacionarse”, dijo.

La senadora reconoció los logros alcanzados desde que en 1999 se introdujera la enseñanza obligatoria del lenguaje en los centros escolares. “El silbo gomero es un reducto de la supervivencia que estuvo a punto de desaparecer, pero que el empeño de maestros silbadores como Eugenio Darias,  Isidro Ortiz y el ya fallecido Lino Rodríguez, hizo posible que hoy sea una herramienta de comunicación”, manifestó.

Valoró también el empeño del equipo encargado de proponer al silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que llegó el 30 de septiembre de 2009 “con tres objetivos claros en el horizonte: conservación, divulgación, y formación”. En este sentido, agregó la labor del Cabildo insular en esta materia, “con la contribución de su presidente, Casimiro Curbelo, y ahora, de la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, junto a todo el equipo técnico que hace posible la puesta en marcha del Aula Insular, además de promover con la Universidad de La Laguna, la Cátedra de Silbo Gomero”.

Manifestó la gratitud de la sociedad gomera hacia “el trabajo y dedicación incansable de muchos jóvenes de la isla que enseñan y muestran el silbo, por lo que desde aquí quiero mostrarles el más grande de los reconocimientos y darles las gracias de corazón por luchar por nuestra identidad”.

Necesidad de más apoyo desde el Estado

Castilla incidió en que es una buena oportunidad para que desde el Senado se apoyen estas medidas. “Estamos ante un legado mundial que es responsabilidad de todos y todas, el cual necesita de la cooperación pública para que se facilite la consolidación de los proyectos que están en marcha y se proyecte la consecución de nuevos en aras de divulgar este lenguaje”.