El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y ha superado ya los controles de seguridad, por lo que no ha sido detenido, como inicialmente se temía.

«¡Ya en nuestra tierra amada! ¡Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos donde está nuestro pueblo!», ha publicado Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

El dirigente opositor ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de «¡Guaidó, Guaidó!», que ha respondido con una amplia sonrisa. «Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario. Ya sintiendo mi sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí», ha destacado.

Guaidó había anunciado su regreso a Venezuela para este lunes tras una gira por países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se teme una posible detención.

«Sabemos los riesgos a los cuales nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido, debe entender el régimen, debe entender la dictadura, debe tener muy claro, que ese no ha sido el mecanismo para detenerme», ha afirmado Guaidó.

«Estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, seguimos movilizados. Y aquí estamos con nuestra gente después de una exitosísima gira internacional de reconocimiento del planeta Tierra de la ayuda humanitaria necesaria para nuestra gente. Estamos aquí Venezuela, estamos fuertes», ha añadido.

Nada más llegar a Maiquetía, Guaidó ha confirmado que se dirige a la concentración convocada en Las Mercedes, en el centro de Caracas, por los partidos de la oposición.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.