La Gomera inicia una nueva acción dentro del proyecto ´Plántate` para fomentar la recuperación del bosque termófilo con la colaboración de los ciudadanos, quienes pueden solicitar, de forma gratuita, ejemplares de sándalo, palo sangre, almácigo, acebuche y sabina, para su reintroducción. Esta medida, promovida desde el Cabildo insular, posibilita la continuidad a las actuaciones que se llevan a cabo desde el pasado año y con las que se contribuye a la recuperación de varios puntos de la Isla.

Los ciudadanos interesados en participar deben dirigirse al Vivero de Cruz Chiquita para solicitar y retirar ejemplares de estas especies vegetales. Del mismo modo, se hace extensiva la acción a las empresas, pero en este caso deberán abonar un canon antes de hacerle entrega de ellos.

Más de 7.500 ejemplares plantados

´Plántate` incorpora un tríptico con información sobre los bosques termófilos, sus características, los riesgos de las especies invasoras y la utilidad de estos espacios para reducir la pérdida de suelo.

Por estos motivos, se distribuye este material por la Isla, con el objetivo de sumar a más ciudadanos al proyecto con el que ya se han plantado más de 7.500 ejemplares y se ha propiciado la formación de más de 200 alumnos de los centros escolares de La Gomera.

Las últimas zonas en las que se ha actuado han sido Targa y Tañe, lugares en los que se han creado poblaciones, propiciando su expansión y dispersión de semillas. Esta medida mitiga la propagación de especies invasoras, además de incrementar la captación de agua en el terreno y minimizar así los efectos del cambio climático.

Estas acciones están en consonancia con la línea de actuación fijada en la Reserva de la Biosfera para preservar los valores naturales de la Isla. Al mismo tiempo, se contribuye a evitar la incidencia de especies exóticas, así como la paulatina pérdida de suelo, principalmente en la vertiente sur de La Gomera.