Santa Cruz de La Palma se prepara para recibir el lunes 4 de marzo a miles de personas con motivo de la fiesta de Los Indianos.

El Ayuntamiento ha informado este sábado en un comunicado de que la celebración del Día de Los Indianos simboliza el hermanamiento entre las islas de La Palma y Cuba, principal destino de la emigración canaria a comienzos del siglo XX.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada se han establecido excepcionales medidas de seguridad que, si bien pueden causar algunos contratiempos en lo que a regulación de tráfico y circulación de personas se refiere, tienen como objetivo que Los Indianos sigan siendo unas fiestas sin incidentes.

Trasladado desde hace años el epicentro de la fiesta a la mañana y mediodía del lunes, la jornada arranca desde las 10:30 horas en el atrio del Ayuntamiento con La Espera, la parodia del recibimiento indiano creada por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo.

El grupo Cuarto Son será el encargado de iniciar las actuaciones de música cubana que llenarán Santa Cruz de La Palma durante todo el día.

En el otro extremo de la ciudad, la jornada arranca desde las 10:00 horas en la plaza de La Alameda, un escenario especialmente indicado para quienes quieran disfrutar de Los Indianos sin las aglomeraciones del centro.

En este lugar se sucederán durante toda la mañana las actuaciones de los grupos Punto Cubano, Tiramasil, Los Viejos y la Parranda de Teror.

A las 11:30 horas está prevista la llegada al puerto capitalino de la comitiva indiana, encabezada por el popular personaje de la Negra Tomasa que encarna Víctor Lorenzo Díaz Molina.

Tras la llegada al puerto, el foco de atención se desplaza nuevamente a la plaza de España, donde la música vendrá de la mano de Orillas del Son y el baile de la asociación Mil y Un Pasos.

El momento álgido de la fiesta llegará a las 13:30 horas, con la entrada en la plaza de la Negra Tomasa, acompañada por el alcalde, por el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y por la concejal de Fiestas, para bailar al ritmo de la Conga y ser recibida por la multitud.

En ese momento tendrá lugar el descubrimiento de la placa que renombra el centro de la ciudad como plaza de La Habana.