Hospital de La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha iniciado este año 2019 las obras de acondicionamiento para habilitar una zona de atención a la población infanto-juvenil en la Unidad de Salud Mental del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. 

Esta nueva área, ubicada en el antiguo centro de salud de San Sebastián de La Gomera, contará con 60 metros cuadrados e incluirá una sala de espera, una zona de consultas, así como una sala para terapias de grupo y otra para juego observacional. Así, lo que se pretende es que en ella se puedan llevar a cabo, además de las terapias individualizadas con los niños y jóvenes, terapias con las familias y sesiones de grupo.

Por otro lado, la Unidad, cuyas obras están previstas que finalicen el próximo mes de marzo, contará con un especialista en psicología infanto-juvenil que, con carácter fijo, atenderá a los usuarios de la misma. Además, especialistas en psiquiatría, enfermería y trabajo social desempeñarán labores de apoyo.

Plan de Salud de Mental de Canarias

El pasado mes de octubre, la Consejería de Sanidad presentó el Plan de Salud Mental de Canarias, un documento fruto de la labor colaborativa y coordinada de 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales en los que están participando más de un centenar de personas, entre pacientes, familiares y profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Atención Primaria, Salud Pública, Drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto de la Mujer y las consejerías de Empleo y de Educación.

El Plan, que cuenta con una ficha financiera de 15.339.398 euros, incide en tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infanto-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental. En el caso de la población menor de 18 años, se prevé destinar 4,2 millones de euros del Plan a mejorar los recursos para la atención a la salud mental infanto-juvenil, lo que representan el 27% de la inversión total.