Televisión Canaria dedica una noche especial a Venezuela este jueves, 28 de febrero. La oferta arranca a las 21:35 horas con el estreno del documental ‘Canarios en Venezuela, a las duras y a las maduras’, con una amplia reunión de testimonios de isleños residentes en este país. Sigue una nueva entrega de ‘El foco’, en antena a las 22:20 horas, que contará con un análisis especial de la situación actual que se vive en Venezuela.

‘Canarios en Venezuela, a las duras y a las maduras’ es un proyecto dirigido por el periodista José Déniz y realizado por Pedro Smole. Se trata de un amplio reportaje que da voz a los canarios residentes en Venezuela, con testimonios impactantes sobre los efectos de la hiperinflación y sus consecuencias en la imposibilidad de acceder a alimentos y medicinas para millones de ciudadanos. La manera cómo los canarios en Venezuela afrontan esta situación, con una particular red de ayuda, es uno de los ejes de este título.

El proyecto surge por parte de Déniz “fruto de ese interés creciente que tenía en los últimos años que decidí entrevistarme con el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, para saber de la situación de los canarios allí. Lo que me contó no me dejó indiferente porque la red que han conseguido generar entre ellos mismos está logrando que está crisis les afecte en menor medida que al resto de venezolanos. Pensé que era interesante ver eso en primera persona y contarlo. Es entonces cuando le propongo a Pedro Smole que me acompañe como cámara al recorrido por el país”.

Para la elaboración de este reportaje fue fundamental esa red establecida por los canarios en Venezuela. El apoyo de las decenas de asociaciones y de los hogares canarios, junto con la delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, facilitaron la elaboración de una propuesta que tuvo una producción completa: “Recorrimos más de 3.500 kilómetros en carretera y visitamos cinco ciudades de todo el país: Caracas, La Guaira, Valencia, Barquisimeto y Cagua. No fue fácil, pasamos más de 200 controles policiales y militares durante trece días. Solo nos pararon en uno y curiosamente fue donde nos intentaron robar los propios policías”, destaca Déniz.

El reportaje se elaboró durante el pasado verano, con una situación política diferente a la actual. La impresión que se llevó el equipo fue que los canarios en Venezuela “sienten las Islas como si fuéramos nosotros mismos y están atravesando este difícil momento. En aquel momento, en verano, la situación parecía estancada y la totalidad de las personas que conocimos y con las que hablamos eran contrarias al régimen o no se pronunciaban, pero no encontramos a nadie que lo defendiera”.

Obviamente la crisis generada por la autoproclamación de Guaidó como presidente del país hace que todo cambie. José Déniz, en contacto constante con Venezuela, ofrece también una mirada reciente: “Hace una semana he estado allí y la situación es muy diferente, ya ha habido reconversión de la moneda y aún así la situación ha empeorado. Sorprende ver a muchos venezolanos a favor de una intervención internacional”, sentencia.

‘El foco’

La edición de esta semana de ‘El foco’ también prestará atención a  Venezuela. Lo cuenta Fátima Martín del Toro, su directora: “Manteniendo el compromiso del programa y de la cadena con toda la información que genera Venezuela, ‘El foco’ de este jueves volverá a dedicar un gran espacio a esta crisis. Entre otros contenidos, conectaremos en directo con el diputado opositor y próximo a Guaidó, Marco Aurelio Quiñones, quien desde Caracas nos dará la última hora de los acontecimientos”.

También habrá un debate con tertulianos que comentarán el documental y la última hora de Venezuela. Serán periodistas y venezolanos afincados en Canarias en su doble versión: opositores y también seguidores de Maduro.

‘El foco’, espacio de debate y comentario de la actualidad de Televisión Canaria siempre ha seguido muy de cerca la situación en Venezuela. “El programa ha realizado una amplia cobertura de los acontecimientos en Venezuela durante varias semanas. El interés informativo que despierta en Canarias nos llevó incluso a enviar a un equipo al punto más caliente en ese momento: Cúcuta, localidad colombiana y paso fronterizo. Nuestro equipo elaboró varios reportajes que evidenciaron una cruda realidad: la de miles de venezolanos, en un éxodo sin precedentes, que huyen del hambre, la enfermedad y la persecución política”, concluye Fátima Martín.