Yaiza Castilla

La senadora gomera, Yaiza Castilla, logró el respaldo de todos los grupos parlamentarios del Senado para pedir al Gobierno del Estado agilizar, dentro del procedimiento legalmente establecido, el procedimiento administrativo relativo al proyecto de rehabilitación de la Playa de Alojera, así como para dotar al proyecto de los 2 millones de euros necesarios para su ejecución. Así lo manifestó en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, en la que urgió a poner fin a más de 20 años de consecuencias negativas que ha venido padeciendo este entorno costero.

“Señorías, el tema que hoy expongo es el vivo reflejo de la injusticia y la lentitud de las administraciones públicas ante una obra mal ejecutada como fue la creación de un dique de protección en la Playa de Alojera”, dijo Castilla durante su intervención en la que puso en antecedentes al resto de miembros y explicó que el objeto final de la obra nunca se llegó a cumplir porque “la playa perdió la arena y se ha ido deteriorando a lo largo de este tiempo”.

Recordó que los vecinos han venido reiterando la urgencia de esta actuación y, además, que “este asunto ha contado con el respaldo de las instituciones gomeras, además del Ayuntamiento de Vallehermoso, quien ha realizado los trámites técnicos oportunos para que el Estado inicie el procedimiento de información pública del proyecto de rehabilitación”.

Lamentó que tanto vecinos como turistas estén perdiendo un rincón con un alto valor medioambiental, “pero, también, sentimental, porque la zona ha pasado de ser un punto de desarrollo socioeconómico a convertirse en un rincón al que muchos miran con nostalgia”.

Castilla destacó la firme implicación tanto del Cabildo de La Gomera, como del Ayuntamiento de Vallehermoso, puesto que tanto el presidente, Casimiro Curbelo, como el alcalde, Emiliano Coello, han ejecutado todo lo que les compete al respecto y han acudido a varias reuniones con la senadora tanto en la Dirección General de Costas como en la Dirección Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, para dar un impulso definitivo al expediente. “Ahora sólo queda que el Estado haga su parte”, señaló Castilla.

Aunque reconoció que la pronta disolución de Las Cortes podría dilatar aún más el procedimiento, hizo un último llamamiento al Gobierno. “El trabajo más largo está hecho, que es la redacción del proyecto. Ahora sólo queda la voluntad política. Como bien dicen en Alojera, la espera es corta si la dicha es buena, pero llevamos mucho tiempo esperando por la solución”.

Finalmente, la iniciativa de la senadora gomera salió aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios asistentes, lo que valoró positivamente “puesto que estamos ante un proyecto crucial, también, para el desarrollo económico y social del municipio y la isla. Estamos ante una reivindicación histórica ante la que hoy se ha arrojado un poco más de luz si cabe. No obstante, seguiré vigilante”.