Oscar Izquierdo y Casimiro Curbelo en una imagen de archivo

La Federación Provincial de Entidades dela Construcción (Fepeco) ha asegurado este martes que los costes empresariales son «inasumibles» en La Palma, La Gomera y El Hierro, y pide soluciones por el «sobreprecios» que en esas islas tiene el combustible.

En un comunicado, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, critica el elevado precio del combustible, concretamente el diesel, que está, señala, «muy descompensado con las tarifas existentes en las islas capitalinas, llegando a un diferencial de 20 céntimos con la misma empresa distribuidora».

Sin duda es un claro exponente de la doble insularidad, indica el presidente de Fepeco, quien añade que las empresas de transportes para obtener algún beneficio tienen que adquirir el combustible en grandes cantidades, para que les pueda salir algo más rentable que realizando su compra de manera habitual.

Afirma que adquiriendo un mínimo de 5.000 litros no consiguen una equiparación de precios con Tenerife, y eso, añade, lleva consigo gastos extraordinarios, como el tener unas instalaciones preparadas para tal fin.

Según Fepeco, se ha dado el caso de alguna empresa que ha enviado la cuba a Tenerife, la carga allí y de vuelta a la isla, incluyendo todos los gastos, le sale más rentable que hacer la compra en La Palma, La Gomera o El Hierro.

Insiste en que la productividad empresarial queda bastante afectada por esta distorsión en los precios, que aumenta considerablemente los costes y resiente la competitividad de las empresas locales.

A juicio de Óscar Izquierdo, el Gobierno de Canarias tiene la obligación de investigar lo que está ocurriendo y preocuparse para que se cumplan las normas en materia de competencia, «porque esto no se justifica sólo por el precio del transporte».

Oscar Izquierdo dice que lo que ocurre es un «agravio para los ciudadanos y el tejido empresarial palmero, gomero y herreño».