El Cabildo de la Gomera acoge la reunión del Consejo Asesor de Radio ECCA en la isla

Los datos aportados por la memoria muestran que la labor realizada durante el curso 2017/2018 no solo sirvió para la formación de los vecinos y vecinas de la isla, también para facilitar la integración entre las diferentes comunidades que allí se concentran

131

El vicepresidente del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes, presidió este viernes, día 22, el Consejo Asesor de Radio ECCA en la isla. Con la participación del director titular de Radio ECCA, Lucas López SJ, la directora gerente, Amparo Osorio, representantes de los municipios y de la sociedad civil,  en la sesión de trabajo se dio cuenta de la memoria último ejercicio académico.

El alumnado total en La Gomera el pasado curso fue de 581 matrículas en diferentes acciones formativas. De ellas, el 33,33 % varones y el 66,66 % mujeres, siendo el 10,22 % menor de 24 años. El  alumnado de ECCA en la isla fue becado por una cuantía de 13.549 €.

Como en otros territorios, Radio ECCA en la isla colombina es fruto de alianzas con entidades como el Cabildo de La Gomera, ayuntamientos de la isla, o la Reserva de la Biosfera, con proyectos de colaboración año tras año. Con ello, Radio ECCA mantiene la atención y los servicios el pasado curso pero mejoran los resultados.

El vicepresidente del Cabildo, Adasat Reyes, reconoció la labor que realiza ECCA en La Gomera, acercando la formación a más de 500 personas durante el último año y fomentando valores de responsabilidad e igualdad que se materializan «en una sociedad más formada y con mayores oportunidades laborales». En este sentido hizo un llamamiento a las administraciones para que «doblen sus esfuerzos contribuyendo a iniciativas como las que materializa este centro de estudios, especialmente, las dirigidas al acceso a enseñanzas regladas.

Los datos aportados por la memoria muestran que la labor realizada durante el curso 2017/2018 no solo sirvió para la formación de los vecinos y vecinas de la isla, también para facilitar la integración entre las diferentes comunidades que allí se concentran. Destaca también que las personas de menos de 34 años, supusieron más de la mitad de quienes cursaron estudios o usaron programas de ECCA.

El director de Radio ECCA, Lucas López SJ, hizo referencia a cómo el cambio global comienza en lo local. Ahondó en ello indicando que “la crisis venezolana ha supuesto la llegada de mucha gente a Canarias con necesidades formativas y Radio ECCA puede ser una respuesta magnífica para ellos».

La directora gerente, Amparo Osorio, subrayó que las alianzas siguen siendo claves en el crecimiento de los resultados, y ante las  situaciones en las que ECCA debe dar una respuesta: la creciente desigualdad social que deja fuera principalmente a los colectivos humanos con menos recursos formativos.

Antonio Silva, delegado de Radio ECCA en La Gomera, trató los desafíos a los que se enfrenta Radio ECCA en La Gomera  junto al resto del sistema de formación de personas adultas y de toda la sociedad: al acabar diciembre de 2018, en La Gomera  había, según los datos del OBECAN,  707 demandantes de empleo que no tenían ninguna titulación oficial, lo que supone más de la mitad del total de las personas demandantes de empleo.