Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, lamentó hoy que el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, utilice la isla como excusa para defender sus privilegios parlamentarios y beneficiar a su partido político.

La parlamentaria hizo estas manifestaciones tras el debate parlamentario en el que se debatía la modificación del reglamento de la Cámara, documento que el grupo Mixto enmendó para, entre otras cuestiones, rebajar hasta tres el número necesario de diputados para conformar grupo político.

En esa sesión, el grupo Mixto se acogió al artículo que establece que, cuando en el Pleno del Parlamento, al menos los dos tercios de los diputados elegidos en una misma circunscripción insular se opusieran de forma motivada a la adopción de un acuerdo por considerarlo perjudicial para la isla, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente plenaria.

“Es realmente lamentable que Curbelo no haya ejercido nunca el derecho de veto para ningún tema de interés social para Canarias y venga a hacerlo ahora ante la amenaza que ve para su partido en la modificación del reglamento”, dijo la diputada del PSOE.

Como recuerda, Casimiro Curbelo no ejerció el derecho al veto para defender ante el Gobierno de CC una mejor operatividad de los puertos de la isla, unas mejores conexiones aéreas, para demandar las carreteras que merece La Gomera, para pedir que CC cumpla con las infraestructuras turísticas o para resolver una sanidad que es un auténtico desastre, entre otras muchas cuestiones, “pero sí lo hace ahora para beneficiar a su partido como si fuese un asunto de Estado”.

Rodríguez Herrera consideró llamativo que en una legislatura como esta en la que se han aprobado presupuestos por valor de 30.000 millones de euros, que se han tramitado leyes como la de servicios sociales, el Estatuto de Autonomía, el REF o el plan de salud de Canarias, la única ocasión en la que Casimiro Curbelo haya considerado algo “perjudicial para los intereses de La Gomera” sea en esta ocasión, en una enmienda en la que se rebaja de cinco a tres el requisito para constituir grupo parlamentario.

Para la diputada socialista, Curbelo confunde la representación territorial con la vocación regional de la Cámara que establece el Estatuto de Autonomía. “En definitiva, confunde su interés partidista con el interés general de la ciudadanía gomera”.