Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido este miércoles el tono «constructivo» que ha demostrado el Grupo Mixto en el Parlamento autonómico, conformado por Agrupación Socialista Gomera (ASG), ya que consideró que ha demostrado que desde La Gomera se puede hacer una «Canarias mejor».

Clavijo, en respuesta a la intervención del presidente de ASG, Casimiro Curbelo, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad de 2019, resaltó que el trabajo hecho por esta formación ha contribuido «al desarrollo de Canarias y a la estabilidad política».

Todo ello, añadió, después de que haya sido una legislatura «tremendamente complicada y de sobresaltos» debido a las celebración de elecciones generales, una moción de censura al Gobierno central, un «un referéndum ilegal» o la ruptura del pacto de gobierno en Canarias.

Así, apuntó que mientras ASG ha apoyado al Gobierno canario, aún siendo crítico en ocasiones, en elementos «básicos» como las reformas del Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF), entre otras cuestiones, otros grupos de la cámara tienen «miopía» al defender, por ejemplo, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 o el que desde el Gobierno central no se trate al archipiélago «como iguales».

De todos modos, admitió la importancia de que se recupere el diálogo con el Gobierno central, algo que aseguró por parte del Ejecutivo canario «se va a seguir manteniendo», para recordar que lleva esperando «una reunión con el presidente –Pedro– Sánchez desde septiembre», así como que está pendiente de que le «devuelva la llamada desde el 20 de noviembre».

Sin embargo, advirtió que lo que no se les puede pedir es que sean «cómplices del no cumplimiento del fuero canario» porque consideró que «da igual quien gobierne en Madrid porque ellos contemplan que estos son privilegios», de ahí que justificó su tarea de defensa de Canarias.

ESTUDIO DE DOBLE INSULARIDAD

Clavijo también aprovechó el estrado para anunciar a Curbelo que el estudio de doble insularidad que pidió al Gobierno regional estará «antes de un mes», si bien admitió que «no» ha estado en el tiempo que les hubiera gustado.

Asimismo, avanzó que en el próximo mes de abril, se prevé que el Hospital del sur de La Gomera esté operativo, y apuntó que desde el Ejecutivo canario se están haciendo «esfuerzos» para mejorar la conectividad de las personas que se bajan del ferry.