Resultados de la encuesta sobre cómo resolver el conflicto catalán (Equipo de Infografía La Vanguardia)

España empieza a mirar con otros ojos a Catalunya. Si hace tres meses la mitad de los españoles apostaban por aplicar de nuevo el artículo 155 para resolver el conflicto catalán, ahora más de la mitad se inclina por el diálogo como la única salida a la crisis territorial (y sólo un tercio se aferra al 155). La explicación de ese cambio que registra el sondeo de GAD3 que recoge el periódico LA VANGUARDIA podría hallarse en el efecto arrastre del discurso en favor del diálogo y la pacificación que  predica el Gobierno central o incluso en la catarsis colectiva, frente al tremendismo y la sobreactuación en la esfera política, que pueda suponer la apertura del juicio a los líderes independentistas. Pero también podría responder a la fatiga y al desconcierto que provoca un conflicto al que no se ven salidas claras. No en vano, el apoyo a la fórmula favorita hasta el momento, la reforma constitucional que permita un nuevo Estatut, ha caído en casi 20 puntos (y 10 en Catalunya) desde noviembre pasado. Y lo ha hecho sin que emerja ninguna solución alternativa.

En este sentido, la opción del referéndum sobre la independencia no sólo pierde 10 puntos de apoyo en España (del 41% al 31%), sino que también retrocede en Catalunya (seis puntos menos desde noviembre). El retroceso es menor en el caso de un nuevo sistema de financiación (del 53% a menos del 49%

De hecho, una figura que tanto ruido ha provocado como la del ”relator” es percibida de forma mucho más sosegada por la sociedad española: más del 47% de los consultados la ven necesaria en tanto “mediador en un escenario de diálogo entre partidos”, mientras que un 44% la rechaza. La figura contaría incluso con la aceptación de una cuarta parte de los votantes del PP o de Ciudadanos. Y en esta misma línea de desdramatización de las negociaciones políticas con el independentismo, un 51% de los españoles considera que ese diálogo no pone en riesgo la unidad de España, frente a sólo un 41% que sí lo cree. Más de un tercio de los votantes de Cs y casi un 30% de los del PP tampoco piensan que esa política suponga una amenaza para la integridad del país.

En realidad, ante un dilema tan binario para resolver el conflicto catalán como el de negociar o aplicar el artículo 155 , uno de cada tres votantes de Ciudadanos y uno de cada cuatro del PP se inclinan por el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. Eso sí, dos de cada diez electores del PSOE e incluso un 11% de los de Podemos se confiesan partidarios de aplicar el 155.

El único tema en el que persiste una rigidez que, sin embargo, podría ser fruto de coincidencias involuntarias es el de la conveniencia o no de indultar a los líderes independentistas si son condenados. Ahí, un 58% del conjunto de los españoles (la misma cifra que en noviembre) se opone a la concesión de la medida de gracia. Lo significativo es que el rechazo en Catalunya se mantiene también intacto (más del 39%), lo que podría responder al hecho de que una parte del electorado independentista (hasta el 20% de los votantes de ERC) se opone a pedir el indulto por lo que podría suponer de reconocimiento de culpa.

Asimismo, el sondeo pregunta por el respectivo compromiso del presidente Sánchez y de su homólogo catalán, Quim Torra, en la resolución del conflicto territorial. Y ahí, mientras en el conjunto de España Sánchez (30%) se impone a Torra (15%) , en Catalunya se registra un empate entre ambos (con una correlación en torno al 31%).

El 47% frente al 44% juzga necesaria la figura de un mediador en el diálogo entre partidos

Finalmente, la evaluación de la conducta de los distintos partidos políticos frente al conflicto catalán –caracterizada por un suspenso generalizado– arroja una apretada pugna entre Ciudadanos (cuya gestión es considerada positiva por el 30,3% de los consultados) y PSOE (29,8%), aunque los socialistas cosechan menos valoraciones negativas. ERC y PDECat son los peor valorados (con más de un 60% de opiniones negativas), aunque en Catalunya su labor suscita mayor censura (42% y 49% respectivamente) que la del PSOE (39%).