El Cabildo de La Gomera renueva el programa de infancia y familia (Infacam) para garantizar este servicio durante todo el año, dirigido a las familias y los menores de toda la geografía insular, con el objetivo de desarrollar programas que contribuyan a la mejora de las relaciones entre los hijos y los progenitores, especialmente en la ruptura de los núcleos de convivencia o en otros momentos en los que las relaciones familiares sean conflictivas.

El Cabildo insular acogió este martes un nuevo encuentro, que contó con la participación de representantes insulares y locales para coordinar acciones y establecer sinergias entre los municipios que permitan el desarrollo de un amplio programa de actividades destinados a las familias que así lo requieran.

El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de garantizar este programa, acercando una serie de acciones a cada una de las localidades de la Isla, ya que según explicó, “de esta forma damos una respuesta integral adaptada a las necesidades que presenta cada unidad familiar”.

Curbelo detalló que la iniciativa, que cuenta con la cooperación de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia, tiene su sede de referencia en San Sebastián pero se proporcionará un servicio itinerante, teniendo en cuenta a todos los centros educativos, y en torno a ellos, las asociaciones y las familias.

El dirigente insular aseguró que el Cabildo no se va a quedar de brazos cruzados ante los datos que sitúan a Canarias con el mayor índice de pobreza infantil y con una tasa muy elevada de abandono escolar, “por lo que debemos trabajar desde las administraciones de forma coordinada para abordar esta problemática desde todos los ámbitos, de una manera integral, poniéndonos al servicio de las familias de nuestra Isla”.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, comentó que el encuentro, ha servido, entre otras cuestiones, para fijar las líneas de actuación que precisa cada municipio y los lugares en los que se llevará a cabo esta programación.

Al respecto, detalló que al frente de este servicio se sitúa un equipo de profesionales, en concreto de dos psicólogos, un trabajador social y un educador, que actúan de forma especializada, tanto en la prevención, como en las situaciones de riesgo, si fuera necesario.

Asimismo, explicó que las actividades del proyecto están destinadas a la transformación y empoderamiento de las personas. En esta línea, se trabajará la autoestima y el apoyo social mediante la prevención, atención y talleres con dinámicas que se adaptarán al lugar, costumbres y edades de los asistentes. “Estos talleres se realizan con las dinámicas adecuadas de participación, contribuyendo a una actividad muy dinámica pero con un contenido cargado de valores y de gran profundidad”, añadió.