Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias celebra que la Ley de Bibliotecas esté un paso más cerca de aprobarse, tras finalizar este jueves la ponencia que estudia este proyecto de ley.

El diputado de ASG Jesús Ramos mostró su satisfacción porque Canarias cuente, por fin, con una legislación específica que dé respuesta a las demandas del sector, al tiempo que acerca la cultura y la formación a toda la ciudadanía, “como un elemento fundamental para la integración y el desarrollo personal”.

Asimismo, Ramos valoró el respaldo que han recibido las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario por parte del resto de partidos, destinadas a garantizar una normativa adaptada a las necesidades actuales y con una clara visión de futuro para que pueda ser sostenible en el tiempo, “ya que supone una apuesta por reforzar el acceso a la digitalización”.

Destacó el nuevo artículo que contempla seis apartados que hacen especial hincapié en el impulso necesario que necesita la ley en materia digital, con el que se da respuesta a su vez a la propuesta del Consejo Económico y Social, que ha indicado que la ley es muy tímida en el acceso a la digitalización.

El diputado gomero destaca la importancia de esta enmienda, defendida por su grupo parlamentario, “con el objetivo de incluir en mayor detalle el acceso digital en las bibliotecas públicas para adecuar la norma a la inserción de las TIC y a las nuevas previsiones del Estatuto de Autonomía”.

Ramos también puso el acento en otra de las enmiendas, que en este caso, persigue asegurar las obligaciones presupuestarias, a través de la creación de un Fondo Canario de Bibliotecas Escolares. Explicó que este fondo se incluirá en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, “de tal forma que el Gobierno canario, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, garantice esta partida que reforzará la actividad escolar a la hora de fomentar la lectura y crear este hábito desde edades tempranas”.

El diputado de ASG confió en que esta ley, junto a la de Patrimonio Cultural, contribuya a dar el impulso definitivo que necesita el sector cultural en Canarias para acercar la información a todos los rincones de las Islas.