El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, alzó la voz este miércoles, en sesión plenaria, por los millones de venezolanos que sufren las consecuencias de una crisis humanitaria, económica y social sin precedentes en el país.

Curbelo reivindicó la cooperación, coordinación y la solidaridad internacional para centrar los esfuerzos en solventar este drama y garantizar que llegue la ayuda humanitaria, en lugar de contribuir a la demagogia y los intereses partidistas. “El tiempo se agota mientras la gente se muere de hambre, por lo que no podemos asistir impávidos ante tal panorama, que afecta a más del 91% de los ciudadanos, que viven bajo el umbral de la pobreza y en concreto, a 21 millones de personas que se encuentran en pobreza severa”, destacó.

Para Curbelo, es imprescindible que, ante un drama de tal envergadura, se establezca la cooperación internacional en coordinación con el Gobierno central, las Comunidades Autónomas, los representantes de los municipios de Canarias y los cabildos para abrir corredores de ayuda humanitaria directa que eviten que esta ayuda acabe incautada a manos de las autoridades del país. “Debemos activar un  plan de ayuda humanitaria dimensionado a la gravedad que vive Venezuela para asegurar la distribución de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos entre los más de 45 mil canarios que residen en el país”, indicó.

Asimismo, reivindicó a la comunidad internacional que sumen esfuerzos para que llegue la democracia, los derechos y la libertad al pueblo venezolano, a través de la convocatoria urgente de elecciones, libres, democráticas y transparentes en el país, “para abrir el camino a las urnas de forma ineludible y que los propios venezolanos sean los que definan su futuro”.

Para Curbelo, el Gobierno ilegítimo de Maduro se aleja del todo de las políticas socialistas, ya que según expuso, “el socialismo es libertad, democracia, justicia social y derechos, mientras que Maduro representa un gobierno tirano e injusto, que ha provocado el mayor éxodo de la historia, el desmantelamiento del Estado de derecho, empobrecimiento, hambre y miseria”.

En este sentido, aseguró que no hay injerencia alguna en nombrar a Juan Guaidó para que sea el encargado de producir el cambio hacia una transición pacífica sin dar pretexto alguno para que tomen las armas. “Guaidó significa transición hacia el nuevo modelo de república y de la recuperación de la democracia por lo que debemos reforzar este reconocimiento”, subrayó.