Sí se puede en Valle Gran Rey llevó al pleno ordinario del pasado 31 de enero la moción, que fue aprobada por unanimidad, para aplicar en la zona baja del municipio la técnica de recarga artificial de acuíferos. En la moción se insta al Consejo Insular de Aguas y a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias a que realice los estudios pertinentes para evaluar la implantación de un sistema de recarga artificial de acuíferos para solucionar la contaminación por nitratos y por intrusión marina del acuífero de Valle Gran Rey que está afectando a los pozos, aprovechando la existencia de aguas depuradas provenientes de la EDAR de Playa del Inglés.

“Básicamente esta moción nace como posibilidad de aportar una solución a dos problemas gravísimos que sufre nuestro municipio. Por una parte, los pozos de la plataforma costera están mostrando una salinización que es síntoma de intrusiones marinas en el acuífero y, por otra, las aguas depuradas no tienen una salida y las alternativas que se han planteado o son muy caras, tanto de ejecutar, como de mantener o no gustan a posibles afectados”, explica Sandra Ramos, portavoz de la asamblea local.

En tal sentido, desde Sí se puede se señala que la alternativa planteada de reutilización de aguas residuales para riego agrícola no contaba con el beneplácito de los agricultores de la zona y tenía el rechazo frontal de los vecinos de la zona de El Picacho-La Alameda en cuanto se plantea utilizar el tanque del Picacho para almacenar esas aguas y temen la generación de malos olores.

“Por eso hemos pensado que la alternativa de estudiar la realización de un proyecto de recarga artificial de acuíferos podría ser una alternativa viable y óptima para asegurar la gestión de las aguas residuales a la vez que se corregiría la intrusión marina en el acuífero al aportar aguas dulces al acuífero de la zona baja. Ahora mismo, las aguas depuradas provenientes de la EDAR de Playa del Inglés que actualmente están siendo vertidas en espacio natural protegido, lo cual es una situación insostenible”, argumenta la portavoz.

La recarga artificial de acuíferos es una herramienta de gestión del ciclo hidrológico que está orientada a aumentar los recursos disponibles de un determinado acuífero, a mejorar su calidad o a mejorar la calidad del recurso que se recarga.

“Estas técnicas no son nuevas; de hecho, hay casos con más de 50 años de experiencia y están muy extendidas a lo largo de los cinco continentes. Esto habla en favor de que se trata de una técnica muy segura cuando se pone en práctica con conocimiento y planificación, aunque en España y en Canarias no han tenido mucho predicamento: esto, en vez de un problema, puede ser una oportunidad para nuestro caso, donde podríamos ser pioneros en resolver dos problemas graves que afectan a nuestro municipio”, abunda Ramos.

Para finalizar, desde Sí se puede en Valle Gran Rey se recuerda que la moción propone igualmente que sea trasladada la proposición al resto de Ayuntamientos de La Gomera por si la técnica pudiera utilizarse como método en otras situaciones presentes en la isla. “La Gomera se debe enfrentar a situaciones complejas ante el Cambio Climático, la escasez de agua y la depuración de aguas residuales y cuantas más alternativas se posean, mejores resultados tendremos como territorio”, concluye Ramos.