Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias ha pedido este martes, en sesión plenaria, máximo rigor a la hora de impartir los conocimientos sobre el Silbo Gomero en los centros educativos de Canarias para velar por su conservación, esencia y tradición.

La diputada de ASG Melodie Mendoza solicitó a la Consejería de Educación que los profesores que se encarguen de transmitir estos conocimientos estén cualificados por la Universidad de La Laguna, a través del curso de la Cátedra del Silbo Gomero. Algo que a su juicio debe tenerse en cuenta a partir de la publicación de la nueva Orden que regula esta enseñanza, que recoge el Boletín Oficial de Canarias, el 8 de enero de este año.

Una vez más, hizo hincapié en que igual de importante es su divulgación como preservar su esencia y estado original, por lo que “no vamos a permitir, porque no sería justo, es que tras el esfuerzo que se ha hecho y que se está haciendo para impulsar el Silbo Gomero, no se realice por medio de profesores debidamente acreditados”.

Recordó que el Gobierno debe atender a las demandas que contempla la Proposición No de Ley (PNL) presentada por ASG y que contó con el respaldo unánime de la Cámara en la que se insta a la Consejería de Educación a crear y regular unos criterios específicos para que los silbadores que deseen dar clases deban estar acreditados como requisito indispensable para transmitir estos conocimientos.

Para ello, consideró que lo más idóneo es contar con los 19 alumnos que acaban de concluir sus estudios de Silbo Gomero a través de la Cátedra, impulsada por el Cabildo gomero y la Universidad de La Laguna (ULL), puesto que cuentan con el asesoramiento de expertos universitarios en esta materia.

Asimismo, mostró su agradecimiento y el de su grupo parlamentario a los monitores que imparten el Silbo Gomero, “por la gran labor que hacen dentro y fuera de las aulas”, contribuyendo a la difusión y conservación de este lenguaje, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por último, esperó que el Ejecutivo autonómico cumpla con su compromiso para transmitir esta enseñanza al alumnado de todo el Archipiélago, más allá de la Isla de La Gomera, pero con toda su pureza e identidad propia