Un sismo de 5,8 grados de magnitud se registró hoy en el mar Caribe, a 135 kilómetros al sureste del foco turístico de Punta Cana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños.

El terremoto se produjo a las 10.33 hora local (14.33 GTM) a una profundidad de 94 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El sismo se sintió en varios puntos del país, incluida la capital, según informaron ciudadanos en las redes sociales.

El CNS informó el pasado viernes de que «vigilaba» con «mayor empeño» la actividad sísmica del país caribeño después de que 17 terremotos de entre 3,7 y 2,6 grados de magnitud se registraran a lo largo de unas horas, principalmente en la región noreste.

El pasado 23 de septiembre, un sismo de magnitud 5,1 con epicentro a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, en Montecristi (noroeste), que se sintió en el norte y el noreste dominicano, causó daños a un hospital y a diez escuelas de la zona.

Expertos y el propio Instituto de Sismología han advertido de que el país corre el riesgo de sufrir un terremoto de gran magnitud, igual o mayor al de 7 grados ocurrido en 2010 en Haití, que comparte con la República Dominicana la isla La Española, y que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.