El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, considera que “ya es hora de pasar del diálogo a los hechos” para poner sobre la mesa medidas que supongan una ayuda real a las decenas de miles de familias venezolanas que atraviesan una situación de crisis insostenible y que sufren la pobreza y la exclusión social.

Por este motivo, Curbelo trasladará este asunto al próximo Pleno, que se celebrará el día 5 de febrero, con la finalidad de arrancar el compromiso y la implicación del resto de grupos parlamentarios para acordar, de forma conjunta, una serie de acciones que tengan una repercusión directa en las personas que lo necesitan. “Hablo del pueblo venezolano pero, también y muy especialmente, hablo de los canarios y descendientes de canarios que se encuentran en una situación de emergencia social y que están tratando de salir del país sin conseguirlo o que, incluso, ya están entre nosotros”, explicó.

Para el portavoz de ASG, es fundamental que, además de hablar y lamentar lo que está ocurriendo en el país hermano, se creen los caminos de ayuda a las familias canarias, además de colaborar en el regreso de la libertad de Venezuela. En este sentido, explicó que el Pleno del Cabildo de La Gomera se manifestó en contra de la represión y la falta de libertad y democracia del Gobierno actual, a través de una declaración institucional.

Curbelo insistió en que Canarias no puede asistir inmóvil a la crisis humanitaria del pueblo venezolano “porque forma parte de nosotros y de nuestra historia”. Por ello, “es nuestro deber implicarnos directa y personalmente en la búsqueda de soluciones para todas estas personas que lo están pasando muy mal y que, literalmente, no tienen nada para comer”.

Puerto de Playa de Santiago

Otra de las cuestiones que trasladará al Pleno es el proyecto del Puerto de Playa de Santiago. Al respecto, preguntará al presidente del Ejecutivo regional qué previsiones tiene para el impulso de esta infraestructura del municipio de Alajeró, en La Gomera.

Curbelo recordó la importancia que tiene este puerto, igual que el de Valle Gran Rey, para las conexiones y el futuro de la zona sur de la Isla, por lo que el Cabildo ya ha dado el visto bueno a la primera fase de este proyecto, con una inversión de 39 millones de euros. Insistió en que desde la Institución insular se ha hecho la tarea y confió en que el resto de administraciones implicadas contribuyan al impulso definitivo de esta infraestructura.

Enseñanza del Silbo Gomero

Curbelo también requerirá a la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico que la enseñanza del Silbo Gomero se imparta en todos los centros educativos de Canarias con todas las garantías de calidad para preservar su esencia y particularidades propias.

Para ello, reivindicará, una vez más, que los encargados en transmitir los conocimientos acerca de este lenguaje sean profesores cualificados por la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra del Silbo Gomero, que ha logrado en su primera acción formar a 19 personas. “Debemos concienciar a la comunidad educativa acerca de la importancia de impartir esta enseñanza de forma pura para no alterar sus características propias, puesto que de nada sirve su difusión si se hace de forma errónea”, precisó.