Centro de mayores de Hermigua

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó el inicio de los trámites para el cambio de gestión de los centros asistenciales dependientes de la Institución insular. Se trata del paso previo a la creación de la Comisión de Estudio encargada de la memoria del cambio de modelo que definirá el procedimiento para la gestión de estos servicios que actualmente presta, de forma directa, la propia Corporación.

Según establece la propuesta ratificada en Pleno, la comisión estudiará la viabilidad de una gestión indirecta de los centros. Por un lado,  la Residencia de Atención a Mayores Ntra. Sra. del Carmen de Alajeró y la Residencia de Mayores de Hermigua. Y por otro, Centro de Discapacitados de Vallehermoso y la Gestión del Centro Insular de Menores.

Estos cambios no afectarán a los servicios que reciben los más de 90 usuarios de los centros, quienes mantendrán las mismas condiciones de coste por servicio que actualmente fijan las ordenanzas reguladoras. El presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó que “es un paso hacia la optimización de recursos y la mejora de las prestaciones, tanto para los usuarios como para los empleados”.

Este procedimiento se hace siguiendo la legislación y con un plan de viabilidad que corrobora la idea del Cabildo de que estos servicios garanticen el bienestar de los mayores y personas con diversidad funcional. Asimismo, el resultado del procedimiento tendrá ligado el mantenimiento de la totalidad de empleos actuales.

Comisión de Estudio

La creación de este órgano servirá para determinar los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros que garanticen el cambio de gestión. Con este objetivo, la comisión estará compuesta por la consejera de Política Sociocultural, la directora insular de Servicios Sociales y otro miembro de la Corporación, además de un representante de cada uno de los grupos del Pleno. En el apartado técnico se incorporan los responsables de gestión presupuestaria, de acción social y una trabajadora social.