El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha hecho balance este jueves, 31 de enero, de los resultados de las actuaciones encaminadas a reducir las pérdidas de agua potable en el municipio desde el inicio de la legislatura. Unos trabajos que ha ejecutado el Consistorio, con la colaboración del Cabildo Insular y el Consejo Insular de Aguas, y que han permitido reducirlas por el equivalente al consumo diario de un tercio de su población.

Así, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, adelantó que “las actuaciones llevadas hasta la fecha en las redes que presentaban mayores problemas han permitido mitigar las pérdidas en más de seiscientos mil litros diarios, lo que equivale al consumo diario de más de 3.000 personas”.

“Unos trabajos que en conjunto han supuesto una inversión de más de un millón de euros sin contabilizar la reparación de averías, que se ha realizado utilizando el personal del Ayuntamiento”, aseveró.

Detalló que en el caso de la red que abastece a parte de La Lomada y la Avenida José Aguiar, zonas que han sufrido continuas incidencias por parte de los vecinos, se ha llevado a cabo la impermeabilización del depósito y la reparación de más de doce fugas, reduciendo en más de 28 m3 la hora las perdidas en la misma.

Otra de las actuaciones más significativas ha sido la impermeabilización del depósito que parte desde La Gallarda y que ha permitido ahorrar más de 2 metros cúbicos la hora.

Junto a ello, se ha renovado recientemente la red de abastecimiento de La Laja, permitiendo solventar las incidencias que presentaba el suministro y reduciendo los problemas que presentaban algunas acometidas a las viviendas del barrio. Todo ello, con una inversión valorada en 200.000 euros y que incluyó la construcción de nuevas arquetas para recoger el agua procedente de los nacientes de Ojila y Las Gavetas.

Asimismo, recordó que algo más de 400.000 euros se destinaron a la renovación de la conducción procedente del bombeo de agua del pozo de La Alianza y que permitió una reducción significativa de las mermas con destino a los depósitos de abastecimiento.

Finalmente, Reyes adelantó que el Ayuntamiento continúa avanzando en sus planes de reducción de fugas en la red de abastecimiento, comenzando en breve en la distribución que suministra a el Casco y El Calvario, de 19 kilómetros, y donde se detectan niveles de fuga superiores al 40%.

Junto a ello, señaló que otro de los objetivos de la Corporación Local será ampliar el servicio de telecontrol permanente de fugas que ha sido puesto en marcha, gracias a la colaboración del Consejo Insular, en la red que proviene del depósito de la Hoya II permitiendo monitorizar en tiempo real el caudal de la red, emitiendo alertas cuando los valores superan unos parámetros preestablecidos.

Por último, el alcalde de San Sebastián de La Gomera solicitó colaboración a todos los vecinos y vecinas para que hagan llegar todas aquellas deficiencias o situaciones irregulares de las que pudieran tener constancia y que permitirían actuar sobre ellas lo antes posible.