Infograma de archivo del puerto de Playa de Santiago

La diputada socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, subraya que el PSOE apuesta por la máxima operatividad de los puertos de Valle Gran Rey y Playa Santiago y los ve prioritarios frente a que cualquier otra acción fuera de la isla.

“Defendemos el máximo rendimiento de los puertos y aeropuerto gomeros y, en este sentido, seguimos apostando firmemente por desarrollar estos dos puertos y el de San Sebastián, también en lo relativo a mejorar la frecuencia de las navieras que operan con la isla”.

Así, el PSOE exige al Gobierno de Canarias que comience la negociación con las navieras para que los horarios de salida de los barcos no coincidan. Subraya que se trata de optimizar la operatividad y descongestionar el tráfico rodado en los accesos a Los Cristianos, “donde en la actualidad se produce un absoluto colapso que se reproduciría en Fonsalía”. Añade que Fonsalía aleja aún más a La Gomera, con el consiguiente coste. “Seremos nosotros, las y los gomeros, quienes tengamos que asumirlo”, advierte.

ASG RECHAZÓ 2 MILLONES

Ventura del Carmen Rodríguez hace hincapié en que el PSOE planteó una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2019 por importe de 2 millones para el puerto de Playa Santiago, encaminada a iniciar, al menos, parte del espigón de protección de la playa. “A esta enmienda votaron en contra ASG y CC”, recuerda la diputada.

Como recuerda, durante la etapa de la socialista Ornella Chacón al frente de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Puertos Canarios trabajó intensamente en las labores de finalización de la terminal de Valle Gran Rey, en la realización de inversiones en instalaciones eléctricas en Playa Santiago y priorizó la ruta interior marítima, autorizándola.

Subraya que fue el PSOE el que posibilitó la aprobación del primer plan de empresas en Puertos Canarios, para el periodo 2017-2020, y también se apostó, de la mano del PSOE, por el puerto de Playa Santiago con el encargo del estudio de impacto ambiental.