Rubén Marínez Carmona

Sí se puede en La Gomera, a través de su consejero en el Cabildo Insular, Rubén Martínez, muestra su preocupación ante la ausencia de un plan estratégico institucional renovado que fomente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en La Gomera. “Los Planes de Igualdad son instrumentos fundamentales para la intervención pública, puesto que establecen las líneas, los objetivos y marcan el camino a seguir para lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, tanto en las administraciones públicas y privadas como en los ámbitos económicos, sociales, educativos o culturales”, señala Martínez.

La indolencia que muestra el Cabildo con este tema, a juicio de la formación, es incomprensible ya que en 2017 se presentó en pleno la adhesión a la Carta Europea por la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local, pretendiendo así que los gobiernos locales y regionales de Europa adopten una postura pública sobre el principio de igualdad de mujeres y hombres. “Presentamos una moción, que fue aprobada por unanimidad, precisamente para remover la actitud del gobierno con el tema de la Igualdad, pero ni con esas”, explica el portavoz.

A lo largo de la legislatura, Sí se puede ha presentado diversas iniciativas con medidas concretas para desarrollar políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellas una moción a favor de dotación de medios contra la violencia machista, otra para que se elaboren los presupuestos con un enfoque de género, así como una moción para favorecer el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida y una sobre el desarrollo de un plan integral por el empleo y la formación de las mujeres en La Gomera.

El consejero de la formación progresista lamenta la falta de interés y voluntad política del Cabildo a la hora de poner en marcha políticas públicas encaminadas a erradicar las desigualdades y las discriminaciones de género en la isla, puesto que éstas se han centrado más en lograr la foto institucional para su uso en las redes sociales y comunicados de prensa que en promover el derecho fundamental de convivir en una sociedad justa e igualitaria.

“Las acciones llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo como la iluminación de la Torre del Conde o pintar los pasos de peatones caen en saco roto cuando la perspectiva de género brilla por su ausencia en los presupuestos insulares y cuando la apuesta por la igualdad es tan pobre que ni siquiera se llega a la actualización de un documento básico en una institución con tanto que trabajar en Igualdad” abunda Martínez.

En tal sentido, desde Sí se puede se insiste en recordar al gobierno de ASG en el Cabildo que los Planes de Igualdad son obligatorios y el de La Gomera lleva sin actualizarse desde 2014. “Estaría bien que, al menos, hubiera un diagnóstico donde se expusiera cómo se implantó y qué logros hubo tras su desarrollo, pero mucho nos tememos que no se haya realizado ningún diagnóstico ni que las medidas planteadas siquiera se hayan desarrollado más allá de encender luces violetas y actividades de concienciación, que están muy bien, pero que no bastan para implantación real de una política efectiva de Igualdad”

También señalan que según resolución del Instituto Canario de Igualdad al respecto de las subvenciones destinadas a la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local para el año 2018, la solicitud del Cabildo Insular fue desestimada por incumplimiento en la presentación de solicitudes de subvención, forma de presentación y demás documentación a adjuntar.

“No solo es grave esto, porque retrasa la actualización de este documento, sino que además se da la circunstancia que ningún Ayuntamiento solicitó subvención con lo que La Gomera se queda atrás en un asunto fundamental para una sociedad que quiera denominarse democrática. Sin igualdad efectiva no hay democracia y eso no lo parecen entender quienes gobiernan en las instituciones de La Gomera”, finaliza su intervención Martínez.