Paco Denis, diputado de Podemos

El diputado por la formación política ‘Podemos’, Francisco Denis mostró su postura en contra de la construcción del puerto de Fonsalía en el municipio de Guía de Isora por considerar que cuando el Estado ha emitido un informe desfavorable es para que se pueda “evitar destrozar un poco más el litoral”.

Las manifestaciones del diputado de Podemos tuvieron lugar en el transcurso de un debate parlamentario en el que el  consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez informó de que el Ejecutivo central emitió a final del año pasado un informe desfavorable sobre la solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto mencionado, asunto éste que fue desmentido por la diputada del PSOE, Teresa Cruz que aseveró que su partido “no ha variado en su postura sobre esa instalación, pidiéndole al Consejero que dijera “lo que realmente ha pasado, que es que le han pedido al Estado que financie la infraestructura.

Denis considera que el “80% de los turistas que van a La Gomera –una de las principales razones que argumentan los defensores del Puerto en Guía de Isora ante el caso que se genera en el puerto de Los Cristianos, que lo consideran incapaz de hacer frente al tráfico marítimo– solo están 24 horas en la Isla, lo que la convierte en un parque temático”.

El diputado de Podemos cree que “este porcentaje debe de hacer reflexionar al Gobierno de Canarias sobre dónde está el interés general y respecto a si hace falta o no otro muelle”.

Francisco Denis considera que Los Cristianos tiene un problema de conexión terrestre que tiene que resolverse en tierra y en el mar, por lo que ha propuesto que las navieras no coincidan en los atraques.

Podemos cree que quien “el problema de los muelles y las autopistas” es la  “masificación y avalancha de los turistas que lo colapsan todo”.

Planteamiento “pufo” según Curbelo

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo ha respondido que el planteamiento de Podemos es “un pufo”, puesto que éste partido pretende que los barcos hagan cola en el mar y los barcos esperen uno detrás de otro para entrar en el muelle.

“Usted vive en La Laguna pero yo en La Gomera y queremos la misma oportunidad que usted nos niega”, ha manifestado el también presidente del Cabildo de La Gomera.

La diputada del PP Luz Reverón ha exigido al Gobierno canario que trabaje para que el informe del Estado sea favorable, pues el motivo por el que éste está en contra ha dicho que es por la ausencia de un informe medioambiental.