La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, se reunió este viernes con el director y el subdirector generales de Aviación Civil del Ministerio de Fomento para abordar la situación del aeropuerto y los horarios y conexiones de la isla con el resto del archipiélago. En el encuentro también estuvieron presentes el director insular de la Administración del Estado en El Hierro y el secretario insular del PSOE en esa isla, Alpidio Armas.

Los representantes del PSOE gomero y herreño trasladaron a los responsables estatales la realidad de estos aeropuertos y sus necesidades. Ventura del Carmen Rodríguez se interesó por las mejoras previstas por el Ministerio en la obligación de servicio público para así poder aspirar a más frecuencias y a mejorar los vuelos con Gran Canaria. Asimismo, trasladó las demandas de la isla en lo que respecta a las infraestructuras del aeropuerto, en el sentido de evitar las cancelaciones que se producen con frecuencia. La recuperación del controlador aéreo, la ampliación de horarios y las posibilidades de ampliar los espacios fueron otros de los asuntos tratados en la reunión.

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que el PSOE lleva años insistiendo en la necesidad de dotar a la isla de mejores conexiones aéreas. En este sentido, lamenta la incapacidad demostrada durante años por el Gobierno del PP y, también, el conformismo del Gobierno de CC y del propio Cabildo de La Gomera.

Son muchas las iniciativas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Cámara autonómica para dar cumplimiento a las obligaciones de servicio público, la última de ellas a finales del pasado año mediante una serie de enmiendas con las que pedía la convocatoria de la comisión Canarias – Estado y la revisión de los pliegos de la anterior licitación para modificar las condiciones actuales.

La diputada del PSOE afirma que el fracaso institucional ha sido “evidente” y confía que el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la sensibilidad demostrada hacia Canarias, logre un acuerdo que, entre otras medidas, contemple la implantación del vuelo directo con Gran Canaria.

Destaca, por otra parte, la aprobación unánime en la Cámara de la iniciativa del PSOE en la que se recogían las demandas de la población y las necesidades del aeropuerto. “Defendíamos entonces la urgencia de acometer mejoras técnicas para minimizar las cancelaciones, reposición de controladores aéreos, mejoras en los horarios, que el primer vuelo no sea a las 10.30 de la mañana y conexiones directas con Gran Canaria”, indica.

Asimismo, solicitaba que el Gobierno de Canarias negociara en la comisión Canarias-Estado con el Gobierno del Partido Popular para dar respuesta a las solicitudes planteadas. “Sin embargo, no hicieron nada, como lo demuestra el hecho de que en la adjudicación de esa obligación de servicio público que no recogen las demandas de la isla”.