La Gomera presentó este jueves su nuevo mapa de senderos con el que la Isla actualiza la información de estos espacios, además de los servicios que se prestan en cada una de las localidades y la recientemente creadas rutas ciclistas. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de esta nueva herramienta que ofrece información en cuatro idiomas – español, inglés, alemán y francés-, por su gran utilidad para los turistas que visitan la Isla.

En el transcurso de la rueda de prensa, avanzó los datos turísticos referentes al pasado año 2018, que cerró con más de un millón de pernoctaciones y la llegada de los 730 mil turistas, “posibilitando, a su vez, más gasto turístico y más desarrollo socioeconómico, algo que se verá reforzado con la publicación de este mapa, ya que se traduce en más servicios y mejor información ”, dijo.

Explicó que el mapa aglutina los datos de 59 senderos, 18 de ellos recorren el Parque Nacional de Garajonay, mientras que 41 son rutas lineales y circulares con dificultades diferentes que se pueden realizar por toda la geografía insular. “Es la primera vez que los turistas disponen de una herramienta de estas características con una información tan detallada, y a la que se incorpora los centros de interpretación y museos de la Isla”, indicó.

Entre las novedades, también figura la inclusión de los dos grandes rutas (GR) que atraviesan la Isla, permitiendo la visualización de las rutas (GR-131 y GR-132), junto a las indicaciones de las modalidades de alojamientos y servicios que se pueden encontrar a lo largo del sendero, “con la incorporación de las viviendas vacacionales, además de los hoteles y las casas rurales”.

80 kilómetros de rutas en bicicleta

El presidente gomero hizo hincapié en la apuesta que está haciendo la Isla por el cicloturismo y anunció la publicación de las primeras siete rutas ciclistas disponibles que “son el resultado del plan para la creación de esta red en los senderos de La Gomera, cuyos avances fueron consensuados entre las administraciones, las empresas y los clubes ciclistas, permitiendo la creación de estos nuevos espacios”.

Las siete áreas disponen de un total de 80 kilómetros, distribuidos en siete recorridos con diferentes dificultades. La ruta más larga es la que une Epina con Llano de Alcalá con 25,2 kilómetros, mientras que la más corta dispone de 1,7 kilómetros entre Juego de Bolas y el Mirador de Abrante.

Información adicional en la nueva app

El mapa está acompañado de una aplicación móvil con soporte digital e información complementaria. Según explicó la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, esta herramienta permite contener todos los datos relativos a los senderos y sus características. Además, incluye el contacto de los servicios de transportes más cercanos a las rutas y alerta sobre el estado de los senderos.

Otras de las novedades destacadas de la app es la creación de un sistema de comunicación de incidencias con el que los usuarios notifican al Cabildo cualquier anomalía que detecten en la ruta. De tal forma que permite una geolocalización de la incidencia y la incorporación de fotografías y la valoración de la gravedad de la incidencia.“Es un paso más con el que se contribuye a mejorar la seguridad y gestión del territorio, a la vez que permite una mayor eficacia en el mantenimiento de estos espacios”, indicó Méndez.

Asimismo, avanzó la incorporación de una segunda aplicación -Alert4You-  destinada a recibir alertas meteorológicas y en la que se trabaja de forma conjunta con la Dirección General de Seguridad y Emergencias y que, previsiblemente, estará operativa en el mes de febrero.