Sesión de evaluación celebrada en el Cabildo de La Gomera

La Cátedra del Silbo Gomero, impulsada por el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, celebró el pasado fin de semana las sesiones de evaluación del curso de formación dirigido a monitores de este lenguaje. Un total de 18 personas formaron parte de esta primera iniciativa que se enmarca en la planificación prevista para acercar este lenguaje a la sociedad, aportándoles una doble visión filológica y pedagógica.

Durante los dos meses de formación, las sesiones han sido impartidas por reconocidos expertos del ámbito lingüístico y relacionados con el lenguaje silbado, con los que los monitores han avanzado en técnicas didácticas y de difusión.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, valoró los resultados que está propiciando este proyecto que se materializa desde el pasado mes de octubre. “El Silbo Gomero es un patrimonio de todos, por lo que es necesario acercarlo a otros puntos de Canarias”, dijo, el empeño del Cabildo gomero porque este lenguaje se imparta en el resto de centros de las Islas, tal y como recoge la nueva orden de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En cuanto a la Cátedra, subrayó la utilidad de sus iniciativas porque “es una buena forma de conocer, entender y valorar este lenguaje, aportándole el rigor científico y académico que debe tener”. En esta línea, manifestó que la formación “es un pilar básico para la conservación de las técnicas de comunicación utilizadas en el Silbo Gomero”.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, detalló que la formación continuará su extensión hacia el tejido empresarial con el objeto de implementar estrategias de innovación en productos y servicios que tengan como base al Silbo Gomero, haciendo de éste un elemento atractivo que impulse la comercialización.

“El campo de trabajo es bastante amplio y va más allá de la divulgación”, comentó García, quien recordó que la Cátedra incluye la celebración de jornadas en otras islas para exponer la particularidades del lenguaje, junto a la elaboración de un censo de silbadores y un archivo con material vinculado al Silbo Gomero.